Plantean que sentenciados no puedan postular a cargos públicos
Plantean que sentenciados no puedan postular a cargos públicos
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () presentó un proyecto de ley para que las personas condenadas en segunda instancia por delito doloso no puedan postular a cargos públicos de elección popular.

El presidente del JNE, Francisco Távara, precisó que de ser aprobada, esta norma ergirá para candidatos a comicios locales, regionales y nacionales.

"También planteamos que se amplíe la hoja de vida [de los postulantes] y que contenga antecedentes judiciales, es decir, qué procesos penales tiene en trámite un ciudadano, no necesariamente la sentencia", indicó a RPP.

El titular del JNE agregó que el propósito de esta iniciativa legislativa es que los peruanos estén mejor informados antes de acudir a votar y no sean sorprendidos por candidatos con procesos penales abiertos.

"Esto apunta a mejorar la calidad de nuestra democracia y a evitar críticas como las que se produjeron el año pasado con motivo de las elecciones regionales y municipales", enfatizó Távara.

El presidente del JNE recordó que en los comicios del 2014 "había 2.000 ciudadanos con sentencias condenatorias por delito doloso que estaban habilitados para postular. Hay que evitar que esta realidad se repita".

MÁS EN POLÍTICA... 

Apristas protestan contra en la Vía Expresa: "PPK presidente de USA" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)