¿Es posible una alianza entre Alan García y Lourdes Flores?
¿Es posible una alianza entre Alan García y Lourdes Flores?

ha sido la ‘piedra en el zapato’ de . El ex presidente borró el nombre de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) de la segunda vuelta en las presidenciales del 2001 y del 2006, dos derrotas que aún le pasan factura a la ex congresista, sobre todo porque en ambos comicios ella aventajaba al aprista por mucho.

Flores Nano, con la mira puesta en el 2021 y no en el 2016, abrió ayer una ventana para un eventual acercamiento con García, con el político que la calificó como “la candidata de los ricos” hace casi 10 años. “Hemos sido rivales políticos y yo dije, con el Apra ni a misa. Pero, personalmente, pienso que tenemos algunos temas de agenda común. Hoy hasta comulgaría [con ellos]”, refirió en entrevista con El Comercio.

La respuesta de Alan García fue casi inmediata, llenó de elogios a su otrora rival y lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “Lourdes “expresa el social cristianismo, comprende el Estado y coincide en las metas del desarrollo social y económico”.

Lourdes Flores expresa el social cristianismo, comprende el Estado y coincide en las metas del desarrollo social y económico.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

¿Son estos coqueteos, el primer paso de una alianza entre el PPC y el Apra?

Al respecto, el secretario institucional del Partido Aprista, , indicó a este Diario que si bien no existen conversaciones entre los dirigentes de ambos partidos, no le cierra las puertas a una eventual coalición. “Oiga, usted cree que alguien con dos dedos de frente se podría negar a conversar con una persona como Lourdes Flores, que representa a un sector importante del país”, refirió.

Consideró importante para la gobernabilidad del país y para la recuperación del “tiempo perdido” que las dos corrientes ideológicas “más importantes del país”, como el social cristianismo (PPC) y la democracia social (Partido Aprista) tengan puntos de coincidencia en el futuro.

Por su parte, el presidente del PPC, , tampoco descartó de plano una eventual alianza con los apristas: “Si el sistema democrático corre algún tipo de riesgo, los partidos tenemos la obligación de unirnos y defenderlo”, refirió.

Sin embargo, Castro aclaró que en el último congreso pepecista, sus militantes decidieron que el social cristianismo vaya solo a las elecciones presidenciales de abril. “Un cambio de postura, se debe analizar en una nueva asamblea”, refirió.

Según la encuesta de Ipsos Perú de julio, el 46% piensa que el PPC debe ir con candidato propio a las elecciones presidencial de abril próximo. (Infografía: Fernando Lozano/El Comercio)

¿A quién le conviene esta unión?
Para el analista político , esta hipotética coalición beneficiaría a la eventual candidatura de Alan García, pero no al PPC. “Van a tener resistencia, incluso dentro de su partido, de apoyar a un candidato cuestionado por dar indultos a narcotraficantes”, explicó en comunicación El Comercio.

Tuesta indicó que el Partido Popular Cristiano no tiene muchas posibilidades, de cara a las elecciones presidenciales. “[Si van en alianza] no tienen mucho margen de negociación. Al no tener un candidato propio y de peso, [los pepecistas] estarán vulnerables. Si se unen a PPK, el Apra o al fujimorismo, siempre van a tener un papel subordinado”, señaló.

El analista político también dijo que ve difícil que el PPC supere la valla electoral si apuesta por una candidatura propia, como la de su presidente Raúl Castro Stagnaro o uno de sus congresistas, como Alberto Beingolea o Juan Carlos Eguren. “Miren lo que ocurrió con la postulación de Jaime Zea en Lima”, concluyó.

LEE TAMBIÉN...

Lourdes Flores: "Yo dije con el Apra ni a misa... hoy hasta comulgaría" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)