PPC convoca a elecciones internas en medio de nueva polémica
PPC convoca a elecciones internas en medio de nueva polémica

El Partido Popular Cristiano () elegirá a su candidato presidencial el próximo 15 de noviembre, según por su titular, Stagnaro.

Pero Castro no solo convocó al proceso, sino también otorgó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la potestad de evaluar las tachas presentadas contra las precandidatos.

Esta decisión –de acuerdo a fuentes pepecistas– no ha caído bien en un sector del partido, puesto que Raúl Castro “dirige a su voluntad el CEN”; es decir, el ex congresista y su dirigencia podrán tachar a sus rivales en las internas.

Al respecto, el precandidato presidencial del PPC Juan Carlos Eguren precisó que los estatutos de su partido establecen que las tachas son analizadas por los comités departamentales en una primera instancia. En tanto, en la última etapa lo hace el Tribunal Electoral Nacional de su agrupación, por lo que dijo esperar que la resolución de Castro sea solo una propuesta.

“Tengo la impresión de que en realidad lo que se ha publicado es una propuesta, pero que esta tiene que ser formalizada por el tribunal electoral”, refirió el legislador.

A su turno, el congresista , quien también aspira a ser el candidato del PPC en el 2016, afirmó que debe ser el tribunal electoral pepecista la instancia que dirija todo el proceso interno. “Espero que la presidencia del PPC respete la autonomía de esa entidad, que es autónoma y que debe tener libertar para trabajar”, añadió.

Beingolea evitó polemizar con Castro, quien en una entrevista con El Comercio expresó que al parlamentario para dirigir a su partido: “Eso lo van a decidir los militantes, ellos saben quién es quién”.

Este Diario intentó comunicarse con Raúl Castro, pero desde su oficina de comunicaciones señalaron que se encontraba mal de salud.

El secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, explicó que si la dirigencia convocó a las internas fue porque el tribunal electoral se declaró en rebeldía. “Esta situación ya se dio antes, Lourdes Flores también hizo lo mismo cuando se eligió a Marisol Pérez Tello como candidata a la vicepresidencia en la fórmula que presentó PPK”, añadió.

Sobre la facultad del CEN de tachar precandidaturas, Yamashiro dijo que la dirigencia “buscará la forma en que el proceso se realice con imparcialidad”. “Vamos a convocar a la ONPE y al JNE para que nos ayude a superar esta situación de rebeldía de nuestro órgano electoral”, acotó.

Detalles del proceso
Según el artículo 20 de la Ley Partido Políticos, el órgano electoral de cada agrupación, que debe ser independiente a otras instancias internas, es el que realiza “todas las etapas” del proceso, “incluidas la convocatoria y la inscripción de los candidatos”.

En otra resolución, , Raúl Castro designó a los abogados Lauro Muñoz Garay y Diethell Columbus Murata como nuevos integrantes del tribunal electoral, conformado por cinco personas.

LEE TAMBIÉN...