"El PPC no solo puede pasar la valla, sino ganar la elección"

se alista para las internas del Partido Popular Cristiano (PPC), si logra su reelección estará a un paso de la nominación presidencial, porque afirma que irán solos a las elecciones del 2016. Aunque, al igual que su correligionaria Lourdes Flores, .

— ¿Cómo tomó las declaraciones de Lourdes Flores en las que sugiere formar una alianza con el Partido Aprista?
Las tomé como un reconocimiento a un partido importante como el Apra, con el cual -aunque no parezca-  en lo que se refiere a la institucionalidad, a lo histórico y al hecho de haber nacido en la vida política de la mano de grandes líderes. Además, las corrientes políticas que nosotros representamos nacieron en la década de 1920 en el Perú, conjuntamente con el socialismo de José Carlos Mariátegui. En ese sentido, tomo [las palabras de Lourdes Flores] como el reconocimiento a la trayectoria y lucha de un partido político.

— ¿Es posible una alianza con el Partido Aprista para la primera vuelta?
En este momento, partidariamente, no; porque el tema no se ha trabajado internamente.

— ¿Tras los , la candidatura de Alan García tiene posibilidades?
Evidentemente todo eso dificulta la posición del Apra y de Alan García. Eso está clarísimo. Por otro lado, también hay que reconocer que García tiene dotes políticas excepcionales. Es uno de los grandes políticos que hay en este momento en la escena.

— Un eventual respaldo al Apra, ¿no generaría divisiones en el PPC? Por ejemplo, la congresista Pérez Tello ha dicho que si esta situación se da.
En el partido todos tienen el derecho de opinar. Nosotros siempre decimos: “Libertad en la discusión, unidad tras las decisión”. De manera que Marisol, o quien habla, o cualquiera, puede decir perfectamente lo que piensa, porque este es el momento de decirlo.

— Usted dice que hay “unidad” tras la decisión, pero en los últimos años no se ve esa fraternidad. ¿Su partido atraviesa una crisis institucional?
Tiene razón en parte. No hay una crisis institucional, pero hay personas que, evidentemente, han faltado a su deber partidario y que, efectivamente, han violado las reglas de la unidad y eso tiene que ser observado por las instancias correspondientes del partido.

— Por lo que dice, ¿estas personas están sujetas a una sanción?
Sí, claro, sin lugar a dudas. El tribunal nacional de disciplina ya abrió proceso por falta de lealtad y ética partidaria. No sé cuántos son ni específicamente las causas. Es evidente que hubo faltas, pero eso no es una crisis institucional.

— ¿Y quiénes son esas personas?
Durante la campaña de Jaime Zea [a la alcaldía de Lima] se vio claramente quiénes son esas personas, yo no lo voy a repetir en este momento, porque no es propósito del partido hacerle publicidad a quienes faltan a sus deberes partidarios.

— ¿Es usted el responsable político del en las municipales del año pasado?
Yo asumo siempre todas las responsabilidades, pero creo que hubo responsables específicos de presentar la imagen de un partido dividido y fueron, precisamente, quienes perdieron las elecciones. Los que perdieron las internas abrumadoramente se encargaron de destruir la imagen del partido. Luego de ganar las complementarias en Lima, comenzó una campaña de demolición interna, porque obviamente surgieron celos.

— Luis Bedoya Reyes dijo que Secada hubiese sido un candidato de polendas para enfrentar a Castañeda. ¿Por qué no respaldó su candidatura?
En ningún momento me opuse a la candidatura de Secada. No solamente no me opuse, sino que en cierta forma lo apoye, porque simultáneamente mientras se producía la candidatura de Secada, lo nombré miembro del comité asesor del Instituto Peruano de Economía Social de Mercado y le pedí que nos ayude en el partido. Le di muestras de solidaridad. Sin embargo, él comenzó a referirse de muy mala manera a sus compañeros de la bancada de concejo metropolitano y del partido mismo. Luego sindicó a Castañeda, Kouri y García como una trilogía del mal. Después vinieron sus problemas personales. Secada estuvo mal asesorado. Al final, lo único que dije fue que su candidatura no era viable por los escándalos que protagonizó.

— ¿Estuvo gente cercana a usted detrás de contra el ex regidor?
Ni siquiera sabía con quién convivía el señor Secada, no conocía su historia, salvo la de su primer matrimonio. Eso sí lo conocíamos, pero que nosotros vayamos a auto infligirnos heridas publicando la vida privada del señor Secada, eso es absurdo. Esa tesis no tiene el menor asidero.

— ¿Alberto Beingolea está listo para dirigir al PPC?
Es una persona que promete mucho, pero creo que para la presidencia del partido le faltan horas de vuelo. Él es relativamente nuevo [en el PPC], está teniendo una experiencia parlamentaria y debería ir a la reelección para que siga un proceso de crecimiento y maduración. A Alberto le falta más práctica en el tejido político. Él tiene que avanzar en eso, es joven y seguramente lo hará bien.

— ¿Postulará a la reelección en la Presidencia del Partido Popular Cristiano?
Todavía no lo he decidido. En este momento, tengo que preocuparme por gobernar el partido, para que el partido crezca como ha venido creciendo.

— ¿Usted también tiene aspiraciones presidenciales?
Todo aquel que tenga una carrera y una conceptualización de la política siempre espera ser presidente de la República. Por supuesto que hay aventureros que, sin tener nada de esto, también pretenden tener la presidencia, pero eso es por un tema de ambición personal, desmedida e incomprensible muchas veces. En este caso, los políticos formados en el PPC hemos sido formados para eso, para en algún momento tener la capacidad, conocimiento y la suficiente piel para soportar lo que significa una campaña y un período de gobierno. Hay algunos que recién a los 50, 60 o 70 años quieren ser presidentes y no han pasado por toda una etapa de aprendizaje.

— Actualmente, ¿ es el PPC?
No, Lourdes es una lideresa del partido, es una persona que todos queremos, pero en este momento no es candidata. El PPC tiene candidatos y con 300 mil militantes va a realizar una campaña amplia. El PPC está en la capacidad de no solo pasar la valla sino de ganar la elección.

— ¿Si en su mejor momento el PPC no pudo ganar la elección, por qué ahora, que están divididos, lo harán?
El mejor momento del PPC está por venir y si se perdió [en el 2001 y 2006] fue por errores de campaña, lamentables errores que se cometieron. En segundo lugar quiero aclarar que no estamos divididos. Hay rivalidades, pero no eso no significa que estemos divididos. Lo que sucedió en el 2014 fue un hecho lamentable y una irresponsabilidad de algunas personas, pero eso no es una división.

LIMA, 13 DE FEBRERO 2014REUNION PRIVADA DE LOURDES FLORES NANNO Y RAUL CASTRO DIRIGENTES DEL PARTIDO POPULAR CRISTIANO EN EL RESTAURANTE TIENDECITA BLANCA DE MIRAFLORES.FOTO. VICTOR GONZALES.

"SOLO CON EL FUJIMORISMO DURO, KEIKO NO GANARÁ"

— Luego de las críticas que le hiciera al fujimorismo, el congresista Kenji Fujimori afirmó que el PPC es un .
Su padre [Alberto Fujimori] dijo que su corazón era pepecista cuando descubrió que la solución para el país no venía de las recetas de la izquierda que le vendieron en la campaña, sino de las propuestas del PPC. De hecho, Fujimori aplicó buena parte de nuestro plan de gobierno. Ahora, el PPC ha tenido representantes [en el Congreso] de Huancavelica, Huánuco, Puno, Cajamarca y otras regiones. ¿Es un partido limeñito? No. Yo creo que Kenji Fujimori creció en el SIN y no tuvo oportunidad de conocer la historia del Perú y mucho menos la del PPC. Que se documente.

— ¿Piensa que la candidatura de representa el retorno de la dictadura, como lo sostuvo Mario Vargas Llosa hace algunos días?
Keiko Fujimori es muy diferente a su padre, pero creo que representa a un partido de porte vertical que en esencia no ha cambiado. Ahora ya se está preparando la sucesión dinástica para Kenji y bueno así seguirá hasta que el partido se agote.

— Tras de Keiko Fujimori en la universidad de Harvard, ¿cree que ella se está ‘caviarizando’, como señalan algunos de sus oponentes?
Ha sido sensible a algunas críticas que ha recibido de ciertos sectores. Lo que pienso es que Keiko Fujimori ha querido abrir su abanico, porque se ha dado cuenta que solo con el fujimorismo duro y puro, no gana. Está apostando por movimientos prácticos, que no sé si le darán buenos o malos resultados.

CONFERENCIA DE PRENSA DE KEIKO FUJIMORI.FOTO: LINO CHIPANA OBREG?N

— ¿Fue el gobierno de Alberto Fujimori una democracia delegativa, como lo sostuvo Kenji Fujimori?
No, yo creo que fue una dictadura […] Fujimori tenía todos los auspicios para hacer un gobierno democrático, pero su inseguridad y su propia falta de partido político lo condujo a dar un golpe de Estado, donde además, se dejó influenciar por malos elementos de las Fuerzas Armadas.

— Pese a sus críticas al fujimorismo, su bancada en el Congreso votó junto con ellos en contra de la unión civil y en contra del aborto en casos de violación. ¿No es acaso eso una contradicción?
Nosotros, en primer lugar, no nos hemos unido con el fujimorismo, porque el fujimorismo tuvo diferentes posiciones [en esos temas], lo que nosotros hemos hechos es votar a consciencia por algo que queremos […] Nosotros coincidimos [con algunos fujimoristas] en el tema de la unión solidaria, que resuelve el tema patrimonial [de las parejas del mismo sexo], pero que no equivale a un matrimonio civil, que generaba otra clase de problemas luego. Por ejemplo, la adopción de niños.

— Usted se pronunció . ¿No le parece una iniciativa populista?
No, en absoluto. Lo que el PPC le ha propuesto al Gobierno es en realidad algo totalmente distinto [al patrullaje militar]. Lo que nosotros estamos planteando es que la Policía ingrese junto a la fiscalía a las zonas de más alta peligrosidad de Lima y que esa operación sea acordonada por las Fuerzas Armadas. ¿Cuál es la intención de esa iniciativa? Que el ciudadano común sienta que el Estado lo está apoyando.

— ¿Está a favor de la campaña “Chapa tu choro”?
Estoy de acuerdo en que la población reaccione, porque siente que sus fibras más íntimas están siendo vulneradas por la delincuencia. Es algo que no le podemos negar cuando el estado de derecho no está blindando a esa población. Todo esto significa que la colaboración de la población es básica y fundamental para combatir el delito, pero de ahí a “Chapa tu choro y déjalo paralítico” hay una diferencia inmensa. Debe existir la colaboración de la ciudadanía, pero luego debe encaminarse por los cánones que la ley establece para el procesamiento de las personas.

— En una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Alan García, ¿por quién votaría?
El PPC va a estar con cualquiera de ellos en la segunda vuelta.

— ¿Es el factor edad, el principal escollo para la candidatura de PPK?
No discrimino a nadie por la edad, pero para algunas personas esto tiene importancia, para otras no.

— ¿Tiene algún pasaporte extranjero?
Yo tengo mi pasaporte peruano y tengo por mi madre, el pasaporte italiano.

— ¿Cree que Nadine Heredia ha sido un factor desequilibrante para el gobierno de Humala?
Sí, creo que lo ha sido por su exceso de protagonismo y por prestarse al juego de la dualidad del poder y al juego de la continuidad gubernativa, en vez de entender que la regla era la alternancia.  

LEE TAMBIÉN...