MDN
PPK apunta a recuperar a "jóvenes que se llevó Julio Guzmán" - 1

Antes de iniciar su trabajo de campo, el nuevo jefe de campaña de Peruanos por el Kambio, Martín Vizcarra, convocó a todos los candidatos al Congreso por Lima y el Callao de su partido a una reunión de emergencia. La cita, en la que también participó Pedro Pablo Kuczynski (), sirvió para analizar los errores de las últimas semanas, y sentar objetivos concretos.

Según indicaron fuentes ppkausas a El Comercio, el conclave fue “una especie de catarsis”, porque cada uno de los postulantes tuvo unos minutos para informar sobre sus actividades, pero también para realizar críticas. Uno de los cuestionamientos apuntó directamente al ex jefe de campaña Gilbert Violeta, quien, de acuerdo a esta persona, “encerró a PPK en una burbuja política”.

Esta observación se hizo, principalmente, porque “siempre eran los mismos postulantes [al Poder Legislativo] los que acompañaban a PPK en sus actividades”.

Violeta dijo que “es falso” que él haya limitado el acceso de otros políticos de su partido al ex ministro. “La agenda de PPK siempre la ve su secretaria y él mismo decide a quién recibe y a quién no. Lo que intentan atribuirme no solo es una falsedad, sino no tiene buenas intenciones”, refirió.

Agregó que existe "una campaña con el objeto de afectar mi liderazgo dentro del partido y desestabilizar la campaña". 

También se criticó que algunos aspirantes al Parlamento que “en vez de ser candidatos de tierra, solamente lo son del aire”, en alusión a los que en lugar de caminar y hacer proselitismo en las calles, lo hacen únicamente en la televisión.

Otras tres autocríticas hechas fueron que las caravanas que Kuczynski realizó no tuvieron el efecto deseado, es decir, acercar al candidato a la gente; que se descuidó al electorado juvenil, bastión de la campaña presidencial del 2011, y que “la euforia” por cerrar las listas al Congreso “generó un resentimiento interno”.

La nueva estrategia
Vizcarra, quien también integra la fórmula presidencial de Peruanos por el Kambio, planteó que los 130 candidatos al Parlamento transmitan, en un lenguaje claro y sencillo, las principales propuestas de PPK, según otra fuente que estuvo presente en la cita. Por ello, el ex presidente regional de Moquegua autorizó a todos los postulantes a aparecer en medios como voceros.

“Antes no había una vocería definida, entonces existía la duda sobre si podías o no salir a hablar, ahora con este espaldarazo a los 130, vamos a reforzar el mensaje de nuestro partido”, indicó esa persona a este Diario.

Como parte del rediseño de campaña, Kuczynski, Vizcarra y sus candidatos al Congreso determinaron que se realicen, nuevamente, los llamados “diálogos con PPK” y que las caravanas sean dejadas de lado. “PPK se sentía cómodo con los diálogos, porque podía escuchar a la población, eso con las caravanas se había perdido, recorrer las calles sobre la tolva de una camioneta, le impedía estar en contacto con la gente”, subrayó.

A la caza de los jóvenes
En la reunión también se definió que “la prioridad” de Peruanos por el Kambio “es recuperar a los jóvenes que se llevó , quien se ha vendido como el PPK joven”, señaló una tercera fuente de esa agrupación. Esta meta generará un cambio de estrategia de Kuczynski: los integrantes de las juventudes de su partido tendrán mayor protagonismo durante los recorridos y actividades que realice el ex jefe del Gabinete Ministerial.

“Todos [los aspirantes al Parlamento] siempre quieren estar al lado de PPK para promocionar su número, pero ahora se le rodeará de jóvenes”, acotó.

Adicionalmente a los cambios mencionados líneas arriba, los asesores de campaña de Kuczynski le sugirieron hacer notar las debilidades de sus contrincantes, consejo que el ex primer ministro aplicó desde el martes, cuando en dos entrevistas, una en televisión y otra en radio, criticó a Keiko Fujimori su inexperiencia en el Ejecutivo y llamó a Guzmán.

LEE TAMBIÉN...