PPK en campaña: ¿por qué ahora marca distancia de Luis Favre?
PPK en campaña: ¿por qué ahora marca distancia de Luis Favre?

A finales de abril, dos semanas antes de iniciar su campaña a la Presidencia en Villa el Salvador, el ex ministro de Economía y Finanzas  a su equipo del publicista brasileño Luis Favre, quien registra dos victorias electorales en el Perú: la de Ollanta Humala en el 2011 y la del No a la revocación de Susana Villarán en el 2013.

La contratación de Favre era casi un hecho, solo faltaba la firma del brasileño, según detalló el jefe de campaña de PPK Gilbert Violeta a El Comercio. Sin embargo, anoche, en el programa de TV “La noticia rebelde”, el propio Kuczynski le bajó el dedo: “Eso es pura especulación […] me parece un magnífico potencial consejero, pero hay otros también”.


¿Por qué, ahora, PPK intenta marcar distancia de Favre?

Para el analista político , existen dos motivos por los que el también ex primer ministro retrocedió en las negociaciones con el asesor: su posible asociación con el Gobierno de Ollanta Humala y con empresas brasileñas, investigadas por presuntos casos de corrupción.

“Tiene a un Gobierno que cae más y más en las encuestas y tienes el caso de los brasileños, que está que quema. Entonces, Favre ahí es un elemento que lo puede asociar a esos dos temas”, indicó en comunicación con este Diario.

Ponce indicó que Pedro Pablo Kuczynski está “haciendo un control de daños”. “Él desea evitar que la cercanía de Favre a los Humala lo afecte políticamente y por eso ha tomado una decisión, que parece ser definitiva, antes de que la campaña llegue a su punto más álgido”, refirió.

“Es el puente con los Humala”
Alfonso Baella, quien dirigió la campaña de PPK en redes sociales en el 2011, opinó que si el candidato de Peruanos por el Kambio lanzó el nombre de Favre como su posible asesor fue para medir la reacción de sus oponentes y de la opinión pública, “fue un globo de ensayo para ver qué resultados le traía ese nombre”, señaló.

En diálogo con El Comercio, el especialista en marketing político consideró previsible que no solo los adversarios de PPK, sino también la ciudadanía, puedan vincular al ex ministro con la pareja presidencial si lo asesora Favre.

“Favre tiene un vínculo con Ollanta Humala y Nadine Heredia. Es un asesor político que tiene tras de sí un currículo y una mochila que está relacionada con la izquierda, pero sobre todo al Gobierno humalista en el Perú. Es difícil de creer que su presencia profesional [en el equipo de Pedro Pablo Kuczynski] no va representar un puente de comunicación con los Humala”, explicó.

Precisamente, el último viernes, el congresista aprista Mauricio Mulder calificó a PPK de , luego de que el ex ministro se mostrará en contra de que el Parlamento investigue los presuntos nexos de Nadine Heredia con el encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio. “Él quiere que el gobierno lo apoye, probablemente con infraestructura. Eso busca, que el poder lo apoye", acotó.

EL DATO
Según la última encuesta de GFK, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa al frente de las preferencias electorales de cara al 2016 con 30% de intención de voto. Le siguen PPK (14%) y el ex presidente Alan García (10%). 

LEE TAMBIÉN...

PPK sobre : "Nosotros no tenemos ningún asesor extranjero" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)