MDN
PPK: compromiso de Keiko con mineros “no es el mejor camino” - 2

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), sostuvo hoy que el compromiso suscrito por su oponente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con gremios de la minería informal para derogar los decretos 1100 y 1105, que sentaron las bases para el proceso de formalización de esa actividad, “no es el mejor camino”.

“Hay que trabajar con los mineros informales para que se formalicen, vivan mejor, reciban más por su oro y otros metales y respeten el medio ambiente. Pero el pacto [firmado por Fujimori Higuchi] al reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no es el mejor camino”, manifestó el ex primer ministro en declaraciones a la prensa.

PPK afirmó que la minería con dragas “es destructiva y contaminante” y que ello debe evitar.

“Nosotros estamos proponiendo otra cosa: crear un banco de fomento minero, que apoyen a las pequeñas mineras a tecnificarse y a tener estándares ambientales de primer mundo. A eso programa lo llamo ‘Oro limpio’”, añadió PPK.

Ayer, Fujimori Higuchi reiteró sus críticas al proceso de formalización de los mineros informales e ilegales impulsado por el gobierno de Ollanta Humala que, según ella ha fracasado, y con los dirigentes de las federaciones mineras firmado el viernes último.

La ex congresista negó que su propuesta sea una forma de respaldo a la minería ilegal.

Negó eliminación de CTS
En otro momento, PPK explicó que el seguro de desempleo será para quienes no tienen CTS y negó que vaya a eliminar ese beneficio laboral.

“No, no [vamos a eliminar la CTS]. Nuestro plan de gobierno es clarísimo: la CTS sigue. Desde octubre del 2008, los nuevos trabajadores de las pymes no tienen CTS, entonces lo que proponemos, que va a depender del Congreso, es realizar una reforma que facilite la formalización de las pequeñas empresas. De esa manera sus trabajadores tendrán beneficios, uno de ellos será el seguro de desempleo. Pero eso no afecta a los que tienen hoy su CTS”, refirió.

PPK acusó al fujimorismo de “distorsionar” su propuesta e, incluso, sugirió que esa agrupación es la que difundió rumores sobre su salud.

“También dicen que estoy enfermo, no sé qué cuentos cuentan. Estuvimos en el jurado hace 10 días y nos pusimos de acuerdo los dos candidatos en que vamos a tener una campaña limpia. Los otros no sé si lo hacen”, subrayó.

PPK dio estas declaraciones tras reunirse con varios gremios de trabajadores del Estado, con quienes se comprometió a crear 3 millones de nuevos puestos de trabajo formal, a instaurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, a respetar la CTS, entre otros. 

Este es el compromiso firmado por PPK a favor de los trabajadores — Sebastian Ortiz M. (@Shebas07)

LEE TAMBIÉN...

defiende acuerdo con mineros informales ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)