"PPK irá a segunda vuelta, elección no es concurso de oratoria"

es hace dos semanas parte de Peruanos por el Kambio, partido con el que Pedro Pablo Kuczynski tentará la Presidencia por segunda vez. El ex ministro de Trabajo del toledismo dijo que “por una cuestión de coherencia y consecuencia”.

Usted dejó entrever que sería “el brazo político” de Peruanos por el Kambio. ¿Ya es parte del equipo de ?
Sí, las conversaciones ya están cerradas por Pedro Pablo Kuczynski, solo falta el anuncio oficial.

Conversó con los partidos de César Acuña y de Alan García, ¿por qué decide unirse a Kuczynski?
Porque en primer lugar hay una agenda de reformas que considero muy importante para el país que va desde el combate a la informalidad hasta mejorar la seguridad, salud y educación. Pasando obviamente por la reactivación económica. También porque hay un deseo de ascender, Pedro Pablo Kuczynski es una persona que ha logrado todo en la vida y ahora desea trascender a través de un servicio público, honesto y eficiente. Y porque hay un grupo de técnicos y políticos de primer nivel que van a permitir que esto se concrete.

Ha sido ministro del gobierno de Toledo y dirigente de Perú Posible partido opositor al aprismo. ¿En su decisión de ir con Kuczynski también hubo coherencia política?
Evidentemente, más que coherencia hay una línea de consecuencia con mis actitudes a lo largo de los últimos años. Si bien es cierto, en algún momento he discrepado públicamente con Pedro Pablo Kuczynski, esa es una cuestión de coyuntura política, que no tiene que ver con asuntos de fondo.

Dos años atrás calificó de “desleal” al ex ministro Carlos Bruce,
Carlos Bruce y yo somos políticos y sabemos que las discrepancias son pan de cada día y obedecen a circunstancias específicas, no somos personas que están lamiéndose todo el tiempo las heridas, somos personas que sabemos dejar atrás las discrepancias coyunturales. El arrastrar el pasado para justificar resentimientos presentes no va con los políticos.

¿Piensa, al igual que la primera dama Nadine Heredia, que el único legado de Alan García ?
No, yo discrepo con la señora Nadine Heredia, quien es una oportunista de la política. Aliento y saludo que Alan García quiera ser el primer peruano que quiera ser tres veces presidente del Perú de manera democrática. Desde ese punto de vista, ya es un esfuerzo histórico. En el caso de la señora Heredia apenas acabe el período presidencial de su esposo será parte del anecdotario peruano y nada más.

¿Ve en al principal oponente de Pedro Pablo Kuczynski?
Estoy entusiasmado con la posibilidad de tener al Apra como adversario. Pedro Pablo y yo, ya los hemos tenido antes [de opositores] en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y será formidable tener nuevamente al Apra como adversario de cara a pasar la primera vuelta. Realmente, será formidable y estoy entusiasmado con esa posibilidad, en lo político y en lo técnico.

En las elecciones del 2001 y 2006, García dejó fuera de la segunda vuelta a Lourdes Flores, quien tenía más del 25% de intención de voto. ¿PPK será capaz de contener la arremetida aprista?
Alan García viene desde atrás, pero viene con mayor lastre que en el pasado. Y en segundo lugar, yo sí veo a Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta por una sencilla razón, esto [la elección] no es un concurso de oratoria. Y como no es un concurso de oratoria aquí se van a ver dos cosas: las ideas y el temple político. Desde ese punto de vista, en Peruanos por el Kambio estamos preparados.

¿La candidatura presidencial de Alan García tiene opciones teniendo en cuenta los cuestionamientos por el caso ‘narcoindultos’?
Todo depende de cómo realice su campaña. Él es un político muy hábil y vamos a ver qué tipo de estrategia usa para neutralizar [las acusaciones que pesan sobre él].

¿Pedro Pablo Kuczynski tomó la mejor decisión al para que Luis Favre lo asesore?
Sí. Para mí, Favre es sinónimo de las empresas brasileñas cuestionadas. Por otro lado, los consultores y los marketeros están sobredimensionados en el Perú. Esta es una cuestión de propuestas, de debate y de calibre en lo que se refiere a la personalidad. No es una cuestión de marketeros. Aquí en el Perú, estos asesores están sobredimensionados, porque tienen columnistas amigos que los sobrevaloran.  Así de simple y ese es el caso de Favre. Favre adquirió fama en el Perú porque tiene columnistas amigos que hablan de él superlativamente sin que eso sea la realidad. No veo ningún déficit en que él no esté con nosotros.

García Belaunde le pidió a Kuczynski . ¿Cree que el factor edad es el punto débil del ex ministro?
No, no lo veo así. Nadie puede decir cuánto tiempo vivirá una persona. Hay algunos que mueren siendo muy jóvenes. Desde ese punto de vista, jugar con la edad, como lo hace García Belaunde, realmente es de mal gusto. En los últimos tiempos, hemos visto que José Mujica [que asumió la presidencia de Uruguay con 75 años] fue el mejor mandatario de América Latina. Entonces, tratar de asociar la edad con la incompetencia es una exageración. 

¿Fue un error de Pedro Pablo Kuczynski a su pasaporte estadounidense en el 2011?
No. Renunciar al pasaporte [de los EE.UU.] tiene una serie de implicancias económicas, que de repente en ese contexto no eran favorables. Además, la promesa [de renunciar] era si él pasaba a la segunda vuelta. Entonces, desde ese punto de vista él cumplió.

Usted ha dicho que tomó la decisión de ir al partido de PPK hace dos semanas. ¿Por qué entonces Acuña  como nuevo fichaje?
Porque él seguramente piensa que la política es como su universidad, donde él cree que puede hacer lo que se le da la gana.

¿César Acuña usa la Universidad César Vallejo para realizar propaganda encubierta?
Existe una delgada línea entre la parte académica y la política. Acuña es el principal promotor de un conjunto de universidades y, obviamente, eso lleva a que sus adversarios señalen que usa a estas instituciones para hacer proselitismo. Lo que estaría mal es que haga campaña abierta en el campus con los alumnos, pero en tanto existan paneles promocionándolo, pues existe la delgada línea entre lo académico y lo proselitista.

“Perú Posible está en proceso de descomposición”

LIMA, 6 DE AGOSTO DEL 2005JURAMENTACION DEL NUEVO GABINETE MINISTERIAL, A CARGO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ALEJANDRO TOLEDO (I) , EN PALACIO DE GOBIERNO.EN LA IMAGEN: MINISTRO DE TRABAJO JUAN SHEPUT (D) FOTO: FERNANDO FUJIMOTO / EL COMERCIO

Fue fundador de Perú Posible, ministro en el gobierno de Toledo y uno de sus defensores frente al Caso Ecoteva. ¿Se sintió traicionado cuando quisieron expulsarlo?
No pudieron expulsarme y, en segundo lugar, ese no fue el motivo de mi salida, mi salida fue porque después de que la Comisión Política decidió que sea el candidato a la alcaldía de Lima cambió de opinión por una orden de . Ese fue el motivo por el cual renuncié, por ver como la Comisión Política se convirtió en un conjunto de corderos.

¿Usted se va de Perú Posible porque Toledo le bajó el dedo a su candidatura?
No diría bajar el dedo. Toledo cambió de opinión de manera radical, porque primero apoyó [mi postulación] y ante ello la Comisión Política también. Entonces, una Comisión Política que no puede mantener su decisión es cualquier cosa menos una Comisión Política. Por eso, yo ya no podía seguir ahí, porque cualquier decisión a futuro iba a estar sujeta a lo que diga a último momento el caudillo.

¿Perú Posible sigue siendo un partido o es un grupo de personas que se reúne alrededor de un caudillo?
Yo creo que en estos momentos, Perú Posible está en un proceso de descomposición y basta ver quiénes son sus voceros. Espero que se reconstruyan a partir de los jóvenes y no de quienes ahora fungen de sus portavoces.

¿Piensa, al igual que MVLL, que elegir entre Keiko Fujimori y Alan García es votar por la dictadura o la corrupción?
No, estoy en contra de ese tipo de calificativos. Yo creo que el Perú tiene que dejar de estar mirando hacia atrás y creo que más bien si uno quiere enfrentar algún tipo de estereotipo u opción política, puesto tiene que ponerle un partido al frente. De ninguna manera poder seguir catalogando de corruptos o usar otro tipo de adjetivo a aquellas personas que están pensando en postular a la Presidencia.

“La posición de Keiko Fujimori sobre la CVR es sinónimo de madurez”

Keiko Fujimori se pronunció a favor del trabajo de la CVR en un discurso que dio en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. (Captura: Transmisión Universidad de Harvard)

¿Qué piensa cuando escucha decir a Keiko Fujimori que y que no es la candidatura del empresariado?
Ese tipo de posturas [sobre la CVR] me parecen saludables frente a lo que otros piensan. [Keiko Fujimori] no solamente está descolocando a sus adversarios sino se está apropiando de un mensaje que era exclusivo de la izquierda y para mí, eso es sinónimo de madurez. Desde el momento en que ella se compromete con el informe de la CVR si da un paso en el sentido contrario, pues se le podrá cuestionar. De ninguna manera se debe atribuir [su discurso en Harvard] a giros, sino más bien a una madurez política, que posiblemente la beneficie entre los ciudadanos con un incremento de voto.

¿El fujimorismo ha aprendido de sus errores? ¿Está listo para volver al poder?
El Perú no ha tenido una transición, por ello sigue anclado en estereotipos como este del fujimorismo. A diferencia de otras personas, que afirman que el gobierno de Valentín Paniagua fue de transición, para mí, no hubo tal proceso en el Perú. Y es por eso que permanentemente estamos mirando hacia atrás. La transición no solo es reconciliación, también es una nueva carta magna. El cambio político de Keiko Fujimori puede significar el inicio y cierre de la transición que necesita el Perú para ingresar con bien pie a su bicentenario.

¿Entonces, sí cree que Keiko Fujimori está lista para gobernar?
Junto a otras personas ha dado muestras de estar construyendo una agrupación política como para poder gobernar el país.

A Fujimori se le cuestiona por solo tener la experiencia de congresista.
Buenos, hay muchos presidentes que no han sido ni ministros ni congresistas antes [de llegar a Palacio]. Lo que se requiere es talante político, tener un buen equipo de gobierno y los objetivos claros. Eso es más importante que haber sido ministro o congresistas, hay muchos congresistas que son perfectos inútiles y hay ex ministros que son lo mismo.

¿Cuál es su balance del gobierno de ? ¿Ha sido bueno, regular o malo?
Hay una descripción mucho más exacta que esa y es mediocre. La mediocridad es en cierta medida el promedio entre algunas cosas buenas y es más crudo entre lo que significa ser regular. Como nunca este gobierno ha tenido todos los recursos necesarios para hacer las grandes reformas que el Perú necesitaba, pero lamentablemente no ha habido conducción por ninguna parte. [El presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia] han tenido la cabeza pensando en otro tipo de cosas, en objetivos subalternos.

¿Piensa que realmente hubo un plan para la reelección conyugal o esa frase fue usada por García para defenderse de la megacomisión?
Fue un buen calificativo de Alan García, pero no creo que vaya asociado a la realidad. Más que la reelección, lo que hubo fue un intento de enriquecimiento a partir del Gobierno. El enriquecimiento puede venir de fondos de campaña o de obras públicas o de dádivas de algunos empresarios, pero al fin y al cabo es enriquecimiento y eso se tiene que investigar. Si se analiza cómo vivían los esposos Humala y Heredia antes de ingresar a la política, se dará cuenta de que estaban en una situación absolutamente precaria. Miren cómo viven ahora, ellos se han enriquecido gracias a la política y han confundido sus objetivos personales con los del país.

¿Nadine Heredia ha sido un factor desequilibrante para el gobierno de Ollanta Humala?
Por supuesto. La inmadurez [de Nadine Heredia] termina llevando a un presidente sin objetivos ni temperamento a ser simplemente un acompañante. Como consecuencia de ello, hemos tenido cinco años perdidos. Nadine Heredia es un factor importante en el deterioro de la institucionalidad en el país y de la situación económica en la que estamos. También es responsable Humala por haber permitido eso.

¿La renuncia de Marisol Espinoza al partido de gobierno marca un hito histórico? 
Es un hito histórico en términos de registro, pero no porque tenga mayores implicancias. En todo caso es un ícono del deterioro de la institucionalidad en el Perú. A qué nivel de irresponsabilidad ha llegado Humala para tirarle un portazo a la vicepresidente, no convocarla nunca, sabiendo que más adelante la podía necesitar. Eso demuestra el nivel de gobernantes que tenemos.

¿Qué piensa sobre la posible incorporación de Marisol Espinoza al partido de Acuña?
Primero, que hay un apresuramiento [en el anuncio de Acuña]. De darse ese jale, el partido de Gobierno sería de Acuña. Alianza por el Progreso tendría no solo al presidente del Congreso [Luis Iberico], sino también a la vicepresidenta que asume el despacho presidencial cada vez que viaja Humala al extranjero. Esto marcaría todo un récord en materia de institucionalidad distorsionada en el Perú. 

LEE TAMBIÉN...