PPK ofrece a nativos un viceministerio para atender necesidades
PPK ofrece a nativos un viceministerio para atender necesidades
Rocío La Rosa Vásquez

El polémico ex dirigente nativo Alberto Pizango reapareció ayer en una actividad en la que el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), asumió algunos compromisos con representantes de comunidades nativas y campesinas. Pizango fue considerado instigador del ‘baguazo’, como se conoce a los violentos hechos ocurridos en el 2009. Para él y otras siete personas la fiscalía ha pedido cadena perpetua. 

Kuczynski estuvo acompañado por Mercedes Aráoz, candidata a la vicepresidencia, quien en el 2009 se desempeñaba como ministra de Comercio Exterior y Turismo. Horas antes se había difundido un video en You Tube en el que Aráoz pedía perdón por los sucesos de Bagua. 

“Indudablemente lo que estamos buscando es armonía y paz”, comentó PPK. Además, mencionó que en ese año Aráoz era la ministra de Comercio Exterior y el problema “no era realmente su responsabilidad”. También que se la acuse cuando el problema estaba en manos del Ministerio del Interior y del gobierno en general. El presidente era Alan García. 

Kuczynski ofreció al auditorio un diálogo permanente, la titulación de propiedades en nombre de las comunidades, así como obras de infraestructura, como hospitales flotantes. 

Incluso, PPK adelantó que en un eventual gobierno suyo las acciones a favor de las comunidades estarán a cargo de un viceministerio adscrito al ministerio de apoyo a las regiones, que propone en su plan de gobierno. 

Entre los compromisos que firmó figuran la protección de la biodiversidad, la implementación de bancos de semillas, un programa nacional de turismo comunitario, un programa de reforestación y conservación de bosques, así como un crédito solidario o colectivo para actividades productivas. 

—Ahora sí habrá diálogo— 
Luego de que PPK se retirara, Mercedes Aráoz reveló que en el 2009 nunca tuvo oportunidad de conversar con Pizango, quien en ese momento lideraba las protestas contra el gobierno de García Pérez. 

“Yo no participaba en los foros de diálogo [...] si esto hubiera ocurrido, ellos hubieran sabido que mi obligación era defender un tratado que representaba la protección de áreas en su territorio”, afirmó. Precisó que venían dialogando hacía dos semanas. 

Y, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, enfatizó que en un gobierno de PPK se conversaría previamente para lograr acuerdos con las comunidades. 

Al ser consultada por este Diario si Pizango tendría cabida en el viceministerio que ofreció PPK a las comunidades, señaló que no hay un ofrecimiento de esa naturaleza y que el compromiso no es con personas sino con los pueblos indígenas y nativos. 

En tanto, Pizango habló de la necesidad de “reconciliarnos” y “trabajar para sacar adelante al país”. Dijo que los pueblos indígenas veían viables las propuestas de Kuczynski. 

Sobre su situación judicial por los hechos del ‘baguazo’ confirmó que su proceso continúa y que en su momento se esclarecerán las imputaciones que se le han hecho.

—¿Gesto electoral?— 
Para el analista político Enrique Castillo, todo acercamiento con las comunidades del país es positivo. Sobre el ‘baguazo’ refirió que es una deuda de Mercedes Aráoz que data del gobierno aprista y que no tiene que ver directamente con PPK

Sobre el efecto que pueda tener el gesto de pedir perdón, señaló que las comunidades podrían percibir que se trata más de un acto oportunista en circunstancias de una elección y no de un acto sincero. 

Castillo opinó también que la aparición de Alberto Pizango junto al candidato presidencial no fue conveniente, pues cualquier relación o foto “con personajes cuestionados” afecta el impacto que se espera tener en un acto de esta naturaleza. 

Anotó que PPK pudo firmar los compromisos sin Pizango al costado, porque además se trataba de un gesto hacia las comunidades.

MÁS EN POLÍTICA...