"Entre PPK y el PPC no hay ninguna posibilidad de alianza"
"Entre PPK y el PPC no hay ninguna posibilidad de alianza"
Giulio Valz-Gen

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi se acaba de sumar al equipo de campaña del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK), líder del partido Peruanos Por el Kambio. 

Rospigliosi considera que Alan García es "muy buen candidato", pero precisa que PPK es más técnico que político y que sería mejor presidente para el Perú.

—¿Por qué ir con Pedro Pablo Kuczynski?
Lo conozco desde hace mucho tiempo, tengo confianza en él. Tiene un muy buen equipo y tiene buenas ideas. Por eso.

—En una entrevista a Pedro Salinas en marzo usted dijo que estaba “decepcionado” de PPK porque había dado señales “pésimas” en temas de seguridad. También lo criticó por su acercamiento a Elidio Espinoza [actual alcalde de Trujillo y procesado por el denominado escuadrón de la muerte] ¿Qué ha cambiado respecto a eso?
Ha cambiado que el jefe del programa de seguridad de PPK no es Elidio sino Gino Costa. Ese era un tema que, en efecto, no me gustaba en ese momento. Lo he conversado con PPK y está clarísimo ahora.

—¿Cuál va a ser su rol en la campaña de PPK? ¿Solo estará en el equipo de seguridad?
Todavía está por definirse. Yo recién me acabo de incorporar y, en fin, ya hay una campaña en marcha.

—¿Pero postular al Congreso está en sus planes?
Mira, yo en mi vida nunca he sido candidato a nada.

—¿Podría haber una primera vez?
No lo sé, de repente. Voy a ver de que se trata eso. Entiendo que ya hay precandidatos. Yo estoy llegando a la campaña recién.

—Si le doy una balanza y le pido que ponga a un lado al PPK técnico y al otro al PPK político. ¿Para qué lado se inclina?
Bueno, obviamente al técnico. PPK no es un político profesional, nunca lo ha sido. Él no ha vivido de la política. Pero tiene una amplia experiencia no solamente en la actividad privada sino en el Estado y en el manejo de la cosa pública con un desempeño eficiente que es reconocido por todos. Como político es un hombre moderado, conciliador y eso sirve mucho para la política democrática.

—¿Qué tan cerca estuvo a incorporarse al equipo de Keiko Fujimori?
Mi primera preocupación es la seguridad que es lo que yo conozco. He conversado con Keiko, con Alan, con PPK y otros más, y les he alcanzado propuestas sobre dos temas: seguridad e inteligencia. Todos se mostraron receptivos y con Keiko hemos conversado sobre ese tema y he tratado de que las ideas que podía aportar sean asumidas por ellos.

—¿Cree que hay una separación entre Keiko y el fujimorismo que representa Alberto Fujimori?
Mira, la mayoría de la gente piensa que son lo mismo. Yo pienso que no. Le doy el beneficio de la duda.

— ¿Qué piensa de la incorporación de Vladimiro Huaroc al equipo de Fuerza Popular?
Vladimiro Huaroc es una buena persona, pero creo que no se ha dado una señal adecuada. Él ha sido funcionario del gobierno de Ollanta Humala durante varios años, entonces: ¿qué señal se está dando? Va a existir continuismo. O sea, en conflictos sociales, vamos a tener más de lo mismo que hemos tenido en estos años.

—Alguna vez en una columna escribió que PPK sería mejor presidente pero que Alan García era un mejor candidato. ¿Sigue pensándolo?
Alan es muy buen candidato. No hay nadie en el Perú que se le pueda comparar. Ahora, como presidente, PPK creo que sería mejor. Alan se ha visto en una serie de problemas como el plagio de su programa, los narcoindultos, Oropeza y la alianza con el PPC que se debilita por los problemas en ese partido. Le caen problemas uno tras otro y lo están debilitando.

—¿Si no se llegase a una alianza PPC-Apra, usted cree que Peruanos por el Kambio recibiría al PPC o a algún grupo que salga de ese partido?
Yo creo que no. Mira, yo no soy quien lo decide ni mucho menos, pero yo, por lo que he escuchado acá y a PPK, creo que no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra.

—Una curiosidad. ¿Si PPK llegase a ganar la elección, a quién designaría primer ministro de la cartera de Interior, a usted o a Gino Costa?
Espero que pueda ser Gino Costa o Gustavo Carrión, en fin. Alguna de esas personas, ojalá.

LEE TAMBIÉN...