¿Quiénes son los precandidatos del PPC para la Alcadía de Lima?
¿Quiénes son los precandidatos del PPC para la Alcadía de Lima?
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ M. / MARTÍN LEÓN E.

Hasta la noche del domingo la precandidatura de Pablo Secada a la Alcaldía de Lima se mantenía firme, pero tras la emisión de contra una mujer policía, esta ser terminó por derrumbar. Primero salió, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro,  y luego, en casa de Lourdes Flores Nano, el llamado sector de los ‘reformistas’.

marca un nuevo punto de partida para el PPC, que en diez días definirá su participación en las elecciones municipales de octubre. Y ya Alberto Beingolea, vocero pepecista en el Congreso, ha advertido que , que no nos extrañemos de eso, agregó, porque es un ejemplo de democracia.

Lo real es que en las filas socialcristianas barajan hasta siete nombres para elegir al candidato al sillón municipal, entre ellos los que tienen más fuerza son el alcalde de Pueblo Libre, , y el regidor metropolitano .

Con menores opciones están los burgomaestres Guillermo Fernández (Punta Hermosa), Rafael Álvarez (Carabayllo) y Marco Álvarez (San Borja) y los concejales metropolitanos Edgardo de Pomar y Walter Guillén.

"Hay excelentes cuadros al interior del partido, que han desarrollado experiencias en gestión municipal, tanto en alcaldías como regidores. Tienen todos los méritos, capacidades y cualidades para poder asumir una candidatura del partido", señaló el secretario general del PPC, Rafael Yamashiro.

EL CANDIDATO DEL CONSENSO  
La principal desventaja que tendría Santos para su designación serían por supuestos malos manejos en la Municipalidad de Pueblo Libre y que no cuenta con el respaldo de los reformistas. Sin embargo, Valenzuela es visto con buenos ojos tanto por Lourdes Flores Nano como por el presidente pepecista Raúl Castro.

Por ello, esa opción podría ser considerada como una “candidatura del consenso”, cuando existe un visible enfrentamiento entre ‘reformistas’ e ‘institucionalistas’.

“Unidos vencimos en la revocación, unidos ganados en las complementarias y no tengo dudas que esa fórmula vencerá el 5 de octubre”, dijo Valenzuela. (Foto: Consuelo Vargas)

Justamente, esta mañana, Valenzuela que apunta a la unidad de los dos sectores: “Unidos vencimos en la revocación, unidos ganamos en las complementarias y no tengo dudas de que esa fórmula vencerá el 5 de octubre”.

En Radio Programas, el concejal metropolitano consideró que el candidato del PPC debe ser un pepecista.

Además, le agradeció a Flores Nano y a Castro Stagnaro por mencionarlo como un posible precandidato a la Alcaldía de Lima.

“DIVISIÓN ES UN ERROR”
Por su parte, el legislador pepecista dijo esperar que no se cometa otra vez el error de plantear un candidato de un sector y de otro.

“Ojalá que no se cometa el error de decir ‘este es mi candidato’ y estar en contra de la otra opción. No sé cuál será el candidato del consenso, pero yo defenderé al que resulte electo en el partido”, refirió en comunicación con este medio.

“Quienes están en las dos vertientes están históricamente equivocados. Soy nuevo en el PPC, sé que tengo menos años en el partido, pero no soy ni ‘reformista’ ni ‘institucionalista’, soy pepecista y punto”, indicó el congresista, que llegó al socialcristianismo tras pertenecer al desaparecido movimiento Renovación del ex ministro Rafael Rey.

A modo personal, Galarreta propuso como precandidato a Marco Álvarez, actual alcalde de San Borja. “Es el mejor alcalde distrital en Lima, tiene buenos resultados en seguridad ciudadana, una gestión impecable y es un hombre de familia”,  señaló.

Fuentes del PPC señalaron que otro de los nombres que suenan, aunque aún no cobra fuerza, es el del regidor de Surco Abraham Rivas.

Las opciones del PPC [Foto interactiva: Sebastian Ortiz M./ Ángel H. Pilares]

¿Y SALVADOR HERESI?
Hace unos días, allegados al sector institucionalista del PPC señalaron que la verdadera carta electoral de Castro Stagnaro sería un viejo conocido de la casa:

“La precandidatura de Santos es un globo de ensayo, al final el candidato será Heresi", anotó la misma fuente.

Y es que esta sería la fórmula para que Heresi concrete su proyecto electoral: No necesita que Kuczynski inscriba su partido y que le confíe la candidatura a la alcaldía de Lima. “Heresi no necesita inscribirse nuevamente en el PPC. Solamente es necesario que exista una alianza entre el PPC y Perú Más”, refirió la fuente.


Salvador Heresi ya inició su campaña para la alcaldía. (Foto: Facebook Perú Más)

El principal obstáculo que tiene Heresi para ser el candidato del PPC es que no tendría el visto bueno de Lourdes Flores ni de la facción de los 'reformistas'. “Quien se fue por la puerta falsa, , sentenció hace unas semanas la congresista Marisol Pérez Tello.