López Aliaga propuso implementar un “plan Bukele”; Forsyth, acabar con la venta de celulares robados. (Foto: Lenin Tadeo / Archivo)
López Aliaga propuso implementar un “plan Bukele”; Forsyth, acabar con la venta de celulares robados. (Foto: Lenin Tadeo / Archivo)
Redacción EC

Los candidatos a la Alcaldía de Lima (Renovación Popular) y (Somos Perú) protagonizaron este domingo el primer debate electoral en medio de una campaña opacada por la crisis política.

En tanto, pese a estar invitado, (Podemos Perú), líder en las encuestas, decidió no participar del evento realizado en los estudios del programa “Cuarto Poder”, y organizado por América TV y Canal N.

En seguridad ciudadana, López Aliaga propuso implementar “el plan Bukele”, en referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuya gestión emprendió una guerra contra las pandillas, pero es acusada de violaciones a los derechos humanos.

MIRA: Candidatos Daniel Urresti y Rafael López Aliaga se encontraron durante un recorrido por el Rímac

En tanto, Forsyth prometió clausurar todos los locales donde se venden celulares robados en los primeros 50 días de gestión.

En transitabilidad, López Aliaga planteó ampliar la ruta del Metropolitano y bajar el costo de los pejaes. Forsyth prometió “grandes obras viales”, como la ampliación de la Vía Expresa.

En cuanto a programas sociales, el candidato de Renovación Popular dijo que impulsará el voluntariado juvenil, mientras que el postulante de Somos Perú propuso fiscalizar la entrega de alimento a las ollas comunes.

Por último, López Aliaga lamentó la ausencia de Urresti y Forsyth añadió: “No te corras [Urresti]. Dime cuándo y dónde y ahí voy a estar; en Collique, Comas, si quieres. No te preocupes: no te van a asaltar, yo te voy a cuidar”.