Rafael Santos: “No salgo en encuestas porque no tengo madrina”
Rafael Santos: “No salgo en encuestas porque no tengo madrina”
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

, alcalde de Pueblo Libre y precandidato a la Municipalidad de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), rompió su silencio sobre las elecciones internas en el socialcristianismo. Desde su punto de vista, , su adversario, “perjudican la imagen” de su partido.

En una entrevista con El Comercio, Santos también negó ser el candidato del presidente pepecista, Raúl Castro Stagnaro, e indicó, en clara alusión a , que si no aparece en las encuestas de intención de voto es porque no tiene una madrina.

Tras y una agresión a una mujer policía, ¿cree que Pablo Secada está descalificado para ser candidato a la alcaldía de Lima?
Me siento sumamente incómodo con esta situación, Pablo tiene la aspiración de ser el candidato del PPC, pero definitivamente estas denuncias le juegan en contra. Más allá de eso, no puedo hacer comentarios negativos sobre un miembro de mi partido, porque respeto a mi agrupación. Lo que sí puedo decir es que existe un gran malestar al interior del partido, porque estas denuncias perjudican la imagen del PPC.

¿Para usted Secada le hace daño al PPC?
Creo que nos crea un gran malestar, estas denuncias no son montajes.


De ninguna manera. Quiero ser tajante en ese sentido. Yo no necesito ni padrino ni madrina. Mi trayectoria como alcalde de Pueblo Libre en dos períodos me avalan. Tengo más de 15 años como militante del PPC, represento los valores del partido: estoy casado con una única mujer por más de 18 años, tengo tres hijos a los que formo con valores. Mi trayectoria es la mejor forma que tengo para exponerle al partido que yo representó al PPC.

Su competidor en las internas, el regidor Secada es divorciado. ¿Él no representa los valores del PPC?
Él tiene que responder a eso, yo solo hablo de mí, no de otras personas.

Allegados a Raúl Castro Stagnaro dicen que su precandidatura es un globo de ensayo, .
Soy alcalde en dos períodos, yo no estoy jugando ni con mi distrito ni con mi capital. Acá no hay ningún globo de ensayo, acá no hay medias tintas. Yo le quiero ofrecer a Lima soluciones concretas a sus problemas, como el de la inseguridad ciudadana, el caos del transporte público y la falta de infraestructura.

¿Entonces, Heresi no tiene las puertas abiertas en el PPC?
Heresi no es del PPC, no voy a hablar de él, no es un tema que yo lo vaya a decidir. Pero me reafirmo en decir que mi precandidatura no es ni un globo de ensayo ni una carta al aire.

Su nombre no aparece en las encuestas…
No aparece en las encuestas porque no tengo madrina ni padrino, yo he sido cauto y prudente en seguir al pie de la letra todos los estamentos del  partido. Estas elecciones son internas, no tenía que exponer ante la opinión pública porque aún no tengo el respaldo de mi partido. Pablo se ha expuesto ante la opinión pública, él ha hecho todo al revés: primero debió ir dentro del PPC y luego afuera.

Tiene alguna crítica contra , quien amadrina a Secada.
No, no tengo ninguna. Yo estimo mucho a Lourdes. Sé que su ímpetu y respaldo a Pablo es un acto de solidaridad ante las denuncias en su contra. No comparto muchas cosas que está haciendo, pero eso no quiere decir que la haya dejado de respetar, admirar y querer.

Si no resulta electo como candidato del PPC a Lima, ¿postulará a la alcaldía de Pueblo una vez más o ya concluyó una etapa?
Soy militante pepecista y como tal soy un soldado. Donde mi partido y Dios me pongan, ahí estaré y daré todo de mi parte para hacer un buen gobierno.

Si su nombre no aparece en los sondeos,
Yo creo que Castañeda no va a postular. Él no puede venir despechado, tras perder las elecciones presidenciales, a intentar regresar a Lima. La alcaldía no es un plato de segunda mesa.

¿Realmente piensa que Castañeda no va a postular?
Sí, él tiene aspiraciones presidenciales. Lo demostró cuando hace cuatro años dejó Lima a la deriva. Los electores ahora no tienen muchas opciones: mira cómo Susana Villarán está segunda.

Usted destaca sus logros en Pueblo Libre, pero en qué quedó por los supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir.
Todas esas denuncias son falsas, me han investigado a mí, a los funcionarios de la municipalidad, incluso a mi esposa, a los dos nos levantaron el secreto bancario, y las denuncias fueron archivadas, Las personas que me denunciaron no existen. Todo eso fue para dañar mi imagen.