Ral Castro Stagnaro se alista para las internas del Partido Popular Cristiano (PPC), si logra su reeleccin estar a un paso de la nominacin presidencial, porqueafirmaque irn solos a las elecciones del 2016. Aunque, al igual que su correligionaria Lourdes Flores, no ve mal un acercamiento al Apra.

Cmo tom las declaraciones de Lourdes Flores en las que sugiere formar una alianza con el Partido Aprista? Las tom como un reconocimiento a un partido importante como el Apra, con el cual -aunque no parezca-tenemos mucho en comn en lo que se refiere a la institucionalidad, a lo histrico y al hecho de haber nacido en la vida poltica de la mano de grandes lderes. Adems, las corrientes polticas que nosotros representamos nacieron en la dcada de 1920 en el Per, conjuntamente con el socialismo de Jos Carlos Maritegui. En ese sentido, tomo [las palabras de Lourdes Flores] como el reconocimiento a la trayectoria y lucha de un partido poltico.

Es posible una alianza con el Partido Aprista para la primera vuelta? En este momento, partidariamente, no;porque el tema no se ha trabajado internamente.

Tras los narcoindultos, la candidatura de Alan Garca tiene posibilidades? Evidentementetodo eso dificulta la posicin del Apra y de Alan Garca. Eso est clarsimo. Por otro lado, tambin hay que reconocer que Garca tiene dotes polticas excepcionales. Es uno de los grandes polticos que hay en este momento en la escena.

Un eventual respaldo al Apra, no generara divisiones en el PPC? Por ejemplo, la congresista Prez Tello ha dicho que pedira una licencia si esta situacin se da. En el partido todos tienen el derecho de opinar. Nosotros siempre decimos: Libertad en la discusin, unidad tras las decisin. De manera que Marisol, o quien habla, o cualquiera, puede decir perfectamente lo que piensa, porque este es el momento de decirlo.

Usted dice que hay unidad tras la decisin, pero en los ltimos aos no se ve esa fraternidad. Su partido atraviesa una crisis institucional? Tiene razn en parte. No hay una crisis institucional, pero hay personas que, evidentemente, han faltado a su deber partidario y que, efectivamente, han violado las reglas de la unidad y eso tiene que ser observado por las instancias correspondientes del partido.

Por lo que dice, estas personas estn sujetas a una sancin? S, claro, sin lugar a dudas. El tribunal nacional de disciplina ya abri proceso por falta de lealtad y tica partidaria. No s cuntos son ni especficamente las causas. Es evidente que hubo faltas, pero eso no es una crisis institucional.

Y quines son esas personas? Durante la campaa de Jaime Zea [a la alcalda de Lima] se vio claramente quines son esas personas, yo no lo voy a repetir en este momento, porque no es propsito del partido hacerle publicidad a quienes faltan a sus deberes partidarios.

Es usted el responsable poltico del 2.46% de votos que logr Jaime Zea en las municipales del ao pasado? Yo asumo siempre todas las responsabilidades, pero creo que hubo responsables especficos de presentar la imagen de un partido dividido y fueron, precisamente, quienes perdieron las elecciones. Los que perdieron las internas abrumadoramente se encargaron de destruir la imagen del partido. Luego de ganar las complementarias en Lima, comenz una campaa de demolicin interna, porque obviamente surgieron celos.

Luis Bedoya Reyes dijo que Secada hubiese sido un candidato de polendas para enfrentar a Castaeda. Por qu no respald su candidatura? En ningn momento me opuse a la candidatura de Secada. No solamente no me opuse, sino que en cierta forma lo apoye, porque simultneamente mientras se produca la candidatura de Secada, lo nombr miembro del comit asesor del Instituto Peruano de Economa Social de Mercado y le ped que nos ayude en el partido. Le di muestras de solidaridad. Sin embargo, l comenz a referirse de muy mala manera a sus compaeros de la bancada de concejo metropolitano y del partido mismo. Luego sindic a Castaeda, Kouri y Garca como una triloga del mal. Despus vinieron sus problemas personales. Secada estuvo mal asesorado. Al final, lo nico que dijefue que su candidatura no era viable por los escndalos que protagoniz.

Estuvo gente cercana a usted detrs de la denuncia de violencia contra el ex regidor? Ni siquiera saba con quin conviva el seor Secada, no conoca su historia, salvo la de su primer matrimonio. Eso s lo conocamos, pero que nosotros vayamos a auto infligirnos heridas publicando la vida privada del seor Secada, eso es absurdo. Esa tesis no tiene el menor asidero.

Alberto Beingolea est listo para dirigir al PPC? Es una persona que promete mucho, pero creo que para la presidencia del partido le faltan horas de vuelo. l es relativamente nuevo [en el PPC], est teniendo una experiencia parlamentaria y debera ir a la reeleccin para que siga un proceso de crecimiento y maduracin. A Alberto le falta ms prctica en el tejido poltico. l tiene que avanzar en eso, es joven y seguramente lo har bien.

Postular a la reeleccin en la Presidencia del Partido Popular Cristiano? Todava no lo he decidido. En este momento, tengo que preocuparme por gobernar el partido, paraque el partido crezca como ha venido creciendo.

Usted tambin tiene aspiraciones presidenciales? Todo aquel que tenga una carrera y una conceptualizacin de la poltica siempre espera ser presidente de la Repblica. Por supuesto que hay aventureros que, sin tener nada de esto, tambin pretenden tener la presidencia, pero eso es por un tema de ambicin personal, desmedida e incomprensible muchas veces. En este caso, los polticos formados en el PPC hemos sido formados para eso, para en algn momento tener la capacidad, conocimiento y la suficiente piel para soportar lo que significa una campaa y un perodo de gobierno. Hay algunos que recin a los 50, 60 o 70 aos quieren ser presidentes y no han pasado por toda una etapa de aprendizaje.

Actualmente, Lourdes Flores es el PPC? No, Lourdes es una lideresa del partido, es una persona que todos queremos, pero en este momento no es candidata. El PPC tiene candidatos y con 300 mil militantes va a realizar una campaa amplia. El PPC est en la capacidad de no solo pasar la valla sino de ganar la eleccin.

Si en su mejor momento el PPC no pudo ganar la eleccin, por qu ahora, que estn divididos, lo harn? El mejor momento del PPC est por venir y si se perdi [en el 2001 y 2006] fue por errores de campaa, lamentables errores que se cometieron. En segundo lugar quiero aclarar que no estamos divididos. Hay rivalidades, pero no eso no significa que estemos divididos. Lo que sucedi en el 2014 fue un hecho lamentable y una irresponsabilidad de algunas personas, pero eso no es una divisin.

[embed:1219508]

SOLO CON EL FUJIMORISMO DURO, KEIKO NO GANAR

Luego de las crticas que le hiciera al fujimorismo, el congresista Kenji Fujimori afirm que el PPC es un partidito limeo que solito se desintegra. Su padre [Alberto Fujimori] dijo que su corazn era pepecista cuando descubri que la solucin para el pas no vena de las recetas de la izquierda que le vendieron en la campaa, sino de las propuestas del PPC. De hecho, Fujimori aplic buena parte de nuestro plan de gobierno. Ahora, el PPC ha tenido representantes [en el Congreso] de Huancavelica, Hunuco, Puno, Cajamarca y otras regiones. Es un partido limeito? No. Yo creo que Kenji Fujimori creci en el SIN y no tuvo oportunidad de conocer la historia del Per y mucho menos la del PPC. Que se documente.

Piensa que la candidatura de Keiko Fujimori representa el retorno de la dictadura, como lo sostuvo Mario Vargas Llosa hace algunos das? Keiko Fujimori es muy diferente a su padre, pero creo que representa a un partido de porte vertical que en esencia no ha cambiado. Ahora ya se est preparando la sucesin dinstica para Kenji y bueno as seguir hasta que el partido se agote.

Tras la presentacin de Keiko Fujimori en la universidad de Harvard, cree que ella se est caviarizando, como sealan algunos de sus oponentes? Ha sido sensible a algunas crticas que ha recibido de ciertos sectores. Lo que pienso es que Keiko Fujimori ha querido abrir su abanico, porque se ha dado cuenta que solo con el fujimorismo duro y puro, no gana. Est apostando por movimientos prcticos, que no s si le darn buenos o malos resultados.

[embed:1219506]

Fue el gobierno de Alberto Fujimori una democracia delegativa, como lo sostuvo Kenji Fujimori? No, yo creo que fue una dictadura [] Fujimori tena todos los auspicios para hacer un gobierno democrtico, pero su inseguridad y su propia falta de partido poltico lo condujo a dar un golpe de Estado, donde adems, se dej influenciar por malos elementos de las Fuerzas Armadas.

Pese a sus crticas al fujimorismo, su bancada en el Congreso vot junto con ellos en contra de la unin civil y en contra del aborto en casos de violacin. No es acaso eso una contradiccin? Nosotros, en primer lugar, no nos hemos unido con el fujimorismo, porque el fujimorismo tuvo diferentes posiciones [en esos temas], lo que nosotros hemos hechos es votar a consciencia por algo que queremos [] Nosotros coincidimos [con algunos fujimoristas] en el tema de la unin solidaria, que resuelve el tema patrimonial [de las parejas del mismo sexo], pero que no equivale a un matrimonio civil, que generaba otra clase de problemas luego. Por ejemplo, la adopcin de nios.

Usted se pronunci parcialmente a favor del patrulla militar. No le parece una iniciativa populista? No, en absoluto. Lo que el PPC le ha propuesto al Gobierno es en realidad algo totalmente distinto [al patrullaje militar]. Lo que nosotros estamos planteando es que la Polica ingrese junto a la fiscala a las zonas de ms alta peligrosidad de Lima y que esa operacin sea acordonada por las Fuerzas Armadas. Cul es la intencin de esa iniciativa? Que el ciudadano comn sienta que el Estado lo est apoyando.

Est a favor de la campaa Chapa tu choro? Estoy de acuerdo en que la poblacin reaccione, porque siente que sus fibras ms ntimas estn siendo vulneradas por la delincuencia. Es algo que no le podemos negar cuando el estado de derecho no est blindando a esa poblacin. Todo esto significa que la colaboracin de la poblacin es bsica y fundamental para combatir el delito, pero de ah a Chapa tu choro y djalo paraltico hay una diferencia inmensa. Debe existir la colaboracin de la ciudadana, pero luego debe encaminarse por los cnones que la ley establece para el procesamiento de las personas.

En una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Alan Garca, por quin votara? El PPC va a estar con cualquiera de ellos en la segunda vuelta.

Es el factor edad, el principal escollo para la candidatura de PPK? No discrimino a nadie por la edad, pero para algunas personas esto tiene importancia, para otras no.

Tiene algn pasaporte extranjero? Yo tengo mi pasaporte peruanoy tengo por mi madre, el pasaporte italiano.

Cree que Nadine Heredia ha sido un factor desequilibrante para el gobierno de Humala? S, creo que lo ha sido por su exceso de protagonismo y por prestarse al juego de la dualidad del poder y al juego de la continuidad gubernativa, en vez de entender que la regla era la alternancia.

LEE TAMBIN