Rafael López Aliaga se refirió a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón durante mitin en el Centro de Lima. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Rafael López Aliaga se refirió a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón durante mitin en el Centro de Lima. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Jonathan Castro

Las exclamaciones del líder de Renovación Popular, , contra el candidato Pedro Castillo fueron severamente criticadas por representantes de la sociedad civil. Percy Medina, jefe de IDEA Internacional, e Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia condenaron su frase.

Por la tarde, López Aliaga encabezó una manifestación pública autodenominada “Marcha por la democracia” en el Paseo de los Héroes Navales. Allí, frente a sus seguidores, gritó: “Muerte al comunismo, muerte a [Vladimir] Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”.

En su discurso, López Aliaga agradeció la acogida a su convocatoria y dijo que la invitación tiene por objeto demostrar que los peruanos están en contra de la presencia del comunismo en el país. También participaron el líder de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, y el excandidato presidencial de dicho partido, Rafael Santos

“Tenemos que votar por la opción de Keiko Fujimori; hay que decirlo con todas sus letras, pero ese voto no es por Keiko. En el caso de Renovación Popular no es un voto por el fujimorismo, sino por la libertad de la Patria”, subrayó.

Desearle la muerte a un adversario político es profundamente antidemocrático. Un político tiene que hacer docencia política, y decir muerte a alguien supone incitar al odio y a la violencia. Ya hemos tenido en Perú décadas de violencia y muerte como para que los políticos sean tan poco cuidadosos”, señaló Medina.

El jefe de IDEA Internacional añade que decir esa frase incluso de forma figurada fomenta el odio y la violencia, pero decirlo frente a una multitud que corea “muerte” es aún más irresponsable.

“Es un discurso absolutamente inaceptable. El impacto de lo que dice es tan fuerte que necesita un deslinde inmediato de a quienes él apoya [Keiko Fujimori]”, señala Lanegra. Este Diario intentó comunicarse con el virtual congresista Hernando Guerra García pero no obtuvo respuesta.

Ambos coinciden en que el Tribunal de Honor del JNE debería hacer un llamado de atención por esas palabras, pese a que los representantes de Renovación Popular no firmó el pacto. Lanegra precisa que las normas electorales siguen en vigencia en tanto dure el proceso.

“Más allá de que fue o no candidato, el tema es que es un actor político, que está planteando la política de una forma contraria a la democracia”, señala Lanegra.

A través de su cuenta de Twitter, López Aliaga intentó aclarar su proclama señalando que se trataba de “muerte política”.

Antes de estas declaraciones, el candidato Castillo había señalado que firmaría un compromiso en favor de respetar la democracia, impulsado por la Coordinadora Nacional de DDHH, Transparencia y otros actores de la sociedad civil. Allí se pide que las reformas se hagan de acuerdo a la Constitución.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori acepta debatir en exteriores del penal Santa Mónica
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptó el reto planteado por su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, quien afirmó que el próximo debate sea en el “penal Santa Mónica”.

TE PUEDE INTERESAR