Rechazan la lista congresal del nacionalismo por Arequipa
Rechazan la lista congresal del nacionalismo por Arequipa
Mario Mejía Huaraca

El Jurado Nacional de Elecciones () declaró ayer infundada la apelación del Partido Nacionalista Peruano y confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial de Arequipa 1 que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de ese partido al Congreso por Arequipa.

En dicha lista figuraba la congresista oficialista , quien iba a la reelección con el número 1.

En su resolución, el JNE explica que ha quedado demostrado que el Partido Nacionalista Peruano violó sus propias normas internas en cuanto a la formación de la lista de candidatos al Congreso por Arequipa. Precisa que la elección de la lista se hizo a mano alzada, lo cual vulnera el carácter secreto del voto en un acto eleccionario.

Dicha resolución fue publicada hoy en el diario oficial "El Peruano".

Esta decisión del JNE complica aún más la situación del Partido Nacionalista en el actual proceso electoral. Ayer se corrió la versión de que el partido había dispuesto el retiro de la plancha presidencial. Sin embargo, el candidato presidencial  aseguró que él no iba a renunciar y que no tenía ninguna información sobre el retiro del nacionalismo de las elecciones.

Una de las personas que había señalado la posibilidad de ese retiro era precisamente la congresista Ana María Solórzano, quien ha quedado fuera de la contienda electoral. 

También en Puno y Ucayali
En "El Peruano" también se ha publicado otras dos resoluciones del JNE que confirman las resoluciones del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo y de Puno que declararon improcedente las solicitudes de inscripción de las listas del Partido Nacionalista Peruano al Congreso por Ucayali y Puno, respectivamente.

MÁS EN POLÍTICA...