MDN
Ricardo Belmont: tres historias para recordar al ‘Hermanón’ - 2
Redacción EC

ha decidido postular a los comicios internos de Siempre Unidos con el fin de tentar, por segunda vez, al sillón presidencial. Es, , el único precandidato de su partido de cara a las . Y a través de su página de Facebook, ha hecho una promesa en el mismo tono con el que se dirige a quienes lo escuchan por radio y TV, prometiendo una campaña "modesta, austera y digna".

"Hoy salimos de camarines"!!!Si ganamos en las internas y se oficialice la candidatura las encuestas empezaran su...

Posted by on 


La carrera de Ricardo Belmont ha tenido de todo: ha sido organizador (y animador) del evento benéfico con más tradición en nuestro país, ha sido propietario de medios de comunicación, alcalde de Lima y congresista. Estas son algunas de las facetas de quien busca su segunda postulación.

EL RICARDO BELMONT DE LA TELETÓN
El archivo de El Comercio cuenta la historia de la Teletón en su blog : "La primera Teletón peruana fue realizada el 11 y 12 de diciembre de 1981 en el marco del 'Año Internacional del Minusválido'. El proyecto fue gestado por el periodista y animador de televisión Ricardo Belmont Cassinelli, quien en coordinación con el hermano Lázaro Simón Canóvas, representante del Hogar Clínica San Juan de Dios, y Panamericana Televisión, llevaron por primera vez a las pantallas esta gran cruzada humanitaria".

Ricardo Belmont fue organizador de las primeras ediciones de la Teletón.

Ricardo Belmont escuchó el relato de una mujer cuando conducía "Habla el Pueblo", un programa radial que lo había hecho conocido. "Una señora llamó y me dijo: 'Vengo de Chile', acabo de ver a Don Francisco y acaba de hacer una Teletón que paralizó el país. Tomé un avión me fui a Chile y le dije a él: 'Deme toda la inforamción, que quiero hacer lo mismo en Perú'". Interesado por la situación del Hogar Clínica San Juan de Dios, había seducido con su idea a los Delgado Parker. "Les dije que tenía una idea para recaudar un millón de dólares en una noche. Me dijeron que estaba loco. Recaudamos dos". Desde entonces mantuvo lazos con la Teletón hasta el 2005, cuando fue condecorado por Alejandro Toledo. 

EL RICARDO BELMONT EMPRESARIO
El hombre que aspira a lanzarse a la presidencia viene de una familia relacionada a los medios. Su padre era un empresario que en 1955 compró una radio y en los 60 era dueño de una pequeña televisora llamada Bego TV, que transmitía a través de canal 11 hasta que la dictadura de Velasco la confiscó. Antes del retorno a la democracia, Ricardo Belmont aprovecharía su posición en RBC, una pequeña estación radial de su propiedad donde tenía programas sintonizados como "Habla el Pueblo", para mantenerse en la palestra. 

Al final del gobierno militar, Ricardo Belmont recuperó las instalaciones de su canal, pero estas se encontraban vacías y sin equipos. "No había techos, no había luces, no había nada", ha dicho sobre esa época. Su cruzada fue, entonces, recuperar la operatividad: en 1984 lanzó una campaña por la cual ofrecía acciones a un dólar. La publicidad oficial del canal relanzado por todo lo alto en 1986 decía que quienes compraron acciones formaban parte del "club 110", en referencia a los 110 mil accionistas que consiguió. Sin embargo, en una entrevista con Jaime Bayly reveló que fueron unas 70 mil personas quienes compraron acciones por un valor de 3 millones de dólares.

Lo que ocurrió luego fue la suma de muchos males: cuestionamientos de los flamantes accionistas y una falta de liquidez que Ricardo Belmont atribuiría a que no recibió ayudas del fisco y a que no generaba utilidades. Eso hizo tambal el canal que, tras pasar por diferentes administraciones en los 90, fue recuperado por 'El hermanón' en 2001.

EL RICARDO BELMONT POLÍTICO
"Cuando le conté a mi familia, me dijeron 'Ricardo, estás loco. Fredemo tiene a Incháustegui, que es un ingeniero, un hombre preparado, que tiene el apoyo de Acción Popular, del PPC y atrás está Mario Vargas Llosa. Me lancé en plaza Manco Cápac y nadie me daba bola", ha contado Ricardo Belmont. Emprendedor como es, ingresó a la política fundando su propio partido. El Movimiento Obras lo lanzó como un político independiente que denostaba de la política tradicional. Le ganó la alcaldía de Lima a Juan Incháustegui, del Fredemo, basándose a en una oratoria optimista y repleta de metáforas deportivas. Desde 1989 hasta 1995 fue alcalde de la capital.

No contento con ello, tras dejar el cargo, postuló a la presidencia del Perú, aunque esta vez los resultados no lo acompañaron. "Hicimos una lucha solitaria", dijo años después Ricardo Belmont sobre su primera candidatura presidencial en 1995, donde acusó de fraude al gobierno de Alberto Fujimori.

Sus aventuras políticas no terminaron ahí. Para las elecciones de 2001 fue parte de la fórmula presidencial de Fernando Olivera. Unos años después fue invitado por Acción Popular para postular al Congreso. Iba en la lista del Frente de Centro por el que Valentín Paniagua postuló a la presidencia. Ricardo Belmont no resultó elegido, pero accedió una curul al fallecer Alberto Andrade en 2009.

La del 2015 es, pues, una nueva aventura de Ricardo Belmont en la política. Hoy, a 26 años de su primera incursión política, el 'Hermanón' ha usado una nueva metáfora deportiva: "El partido ya tiene fecha, las luces están prendidas y empieza a brillar en el corazón de muchos peruanos la certeza de una candidatura seria en propuestas y la verdad como bandera. La hazaña de aquel 8 de julio de 1989 donde el arbolito (el símbolo de su partido) la 'rompió' en la plaza Manco Capac está por repetirse". ¿Lo logrará?

MÁS SOBRE RICARDO BELMONT...