Rosa Núñez habría usado párrafos de El Rincón del Vago en tesis
Redacción EC

La candidata a la reelección congresal por Peruanos por el Kambio, , habría cometido plagios en su tesis de maestría y sus tesis de doctorado.

Según un informe periodístico de "Cuarto poder", la ex esposa de César Acuña copió varios conceptos de trabajos publicados en la página web ‘El Rincón del Vago’ en su tesis "Formulación del planeamiento estratégico para mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión en la institución educativa 'Ingeniería' de Trujillo".

Con ese trabajo alcanzó el grado de doctora en Planeamiento y Gestión en la Universidad Nacional de Trujillo. El programa también apunta que plagió párrafos de trabajos publicados en la página web ‘Monografías.com’ sin realizar las citas necesarias.

De otro lado, se señala que en su tesis elaborada en el 2009 y nombrada "La autoevaluación y la acreditación universitaria en la carrera profesional de la escuela de Administración en la Universidad César Vallejo de Piura", no se mencionaron múltiples citas en la bibliografía.

Dicha tesis le valió obtener el grado de doctora en Administración, también en la Universidad Nacional de Trujillo.

"Yo he hecho mis tesis muy minuciosamente. Inclusive en la de Planificación y Gestión el mismo director me prometió que iba a sacar un libro […] A veces he trabajado en equipo, otras veces he trabajado sola, depende de a cuál tesis nos referimos", aseguró la congresista.

También en trabajo de maestría
Respecto a la tesis de maestría de Rosa Núñez titulada "La gestión empresarial y su incidencia en las entidades educativas universitarias", elaborada en 2005, el programa apunta que se plagió casi a la totalidad un artículo publicado un año antes por el docente español David Ruiz Muñoz.

El informe periodístico asegura que la congresista plagió no solo la introducción del mencionado trabajo, sino también el marco teórico y hasta gráficos contenidos en él.

"Ha sido una copia de veinte páginas, prácticamente. Puedes copiar párrafos citando, por supuesto, pero trasladarlo literalmente es bastante extraño, sobre todo al tratarse de una persona que aspira a representación ciudadana", aseveró David Ruiz.

"Es un artículo que yo hice cuando yo me dedicaba a la docencia. Debo reconocer que no es un artículo de gran calidad", admitió el español.

Parlamentaria respondió
Rosa Núñez, a través de un comunicado, negó haber copiado en su tesis de doctorado. Asimismo, indicó que rechaza el reportaje televisivo que la involucra en plagios ya que "buscan lesionar mi imagen como madre emprendedora y trabajadora".

"Así como dañar a mi familia y por ende a la prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo, pretendiendo con ello defender intereses económicos y de poder que, al parecer, están perdiendo; y no les importa si cometen delito o no", refirió.

En otro momento, insistió en que detrás de esta acusación se encuentran "intereses oscuros montesinescos que pretenden desequilibrar y dañar mi campaña política que vengo llevando con éxito".

Pedro Pablo Kuczysnki, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, señaló que su partido es "súper honesto" y que "si esta acusación [contra Rosa Núñez] tiene evidencias que la confirman, la investigaremos".

"No me voy a adelantar a decir [algo sobre el caso] sin saber si realmente esto es cierto o no […] De repente sería mejor no escribir la tesis. Yo no tengo doctorado porque no tenía la tesis", agregó al respecto el ex ministro de Economía.

MÁS EN POLÍTICA...