Salvador Heresi: “Solo en una hora Castañeda gasta S/. 40 mil”
Salvador Heresi: “Solo en una hora Castañeda gasta S/. 40 mil”
Redacción EC

A 12 días las elecciones, la campaña municipal en Lima ha ingresado a una fase determinante, en la que los candidatos que van detrás del ex alcalde y líder de Solidaridad Nacional, , buscan darle un golpe de knock out. Uno de ellos, es el postulante de Perú Patria Segura (PPS), , quien hoy emplazó nuevamente a la ex autoridad capitalina a revelar sus cuentas de campaña.

Heresi rechazó las declaraciones que dio Castañeda Lossio, quien acusó a sus oponentes de emprender una campaña sucia en su contra.

“Él se quiere victimizar diciendo que existe una guerra sucia, cuando lo único que se le ha pedido, en marco de una encuesta en la que el 49% de limeños dice que Castañeda ‘robará pero hará obras’, es que rinda sus cuentas de la millonada de dinero que está gastando. No solo se lo pedía a él, sino también a la señora [Susana] Villarán. Es un pedido de transparencia”, dijo en comunicación con El Comercio.

Calificó de “xenófobas” las críticas que hizo el candidato de Solidaridad Nacional  a su asesor extranjero [el estadounidense Ralph Murphine] y al de Villarán [el español Xavier Domínguez].

“El señor Castañeda en vez de dar sus cuentas y decir quiénes son sus financistas, sale a distraer a la opinión pública hablando de asesorías extranjeras que no tienen nada que ver con el pedido que se le ha hecho para transparentar sus gastos. Al no transparentar sus cuentas, el dinero que usa se convierte en oscuro y nadie nos descarta que tenga ciertas preventas. Eso no es guerra sucia”, refirió.

UNOS 40 MIL SOLES EN UNA HORA
Heresi también aseguró que si Castañeda y Villarán no presentan sus cuentas, él se verá forzado a sacarlas.

“Yo voy a exponer sus gastos de campaña. Todos tenemos acceso a la pauta publicitaria de los medios de comunicación y tengo a un equipo técnico que monitorea la propaganda de ellos. Además, están recaudando información referida a los costos. Nuestro cálculo apunta a que ellos han gastado 5 millones de dólares”, expresó.

Puso como ejemplo que ayer durante la emisión de los programas juveniles “Esto es Guerra” y “Combate”, Castañeda “gastó un promedio de 40 mil soles, solo en una hora” en una serie de spots.

SUS NEXOS CON LA INDIA
En otro momento, Heresi negó haber incurrido en alguna irregularidad por haber asesorado al empresario indio Rajan Bandekar.

Según reveló “Ojo Público”, el saliente alcalde de San Miguel recibió un pago de US$ 37.500 por una asesoría legal que le brindó al extranjero. Lo cuestionable es que la Corporación Eske, en donde Bandekar figuró como uno de sus directores entre 1997 y 2011, luego se benefició con contratos con la comuna san miguelina.

La Corporación Eske implementó el programa de entrega de medicamentos denominado Botica de Sol en el 2008 y en mayo del 2013, la gestión de Heresi aprobó ceder un inmueble de la municipalidad a una ONG de la empresa de Bandekar. En diciembre de ese año, el alcalde de San Miguel inauguró un centro de hemodiálisis en ese edificio, ubicado en la avenida La Paz.

Heresi negó que alguno de sus clientes haya tenido algún conflicto de intereses con la municipalidad. Recordó que la fiscalía archivo la investigación por presunto lavado de activos que se le siguió a raíz de ese caso.

Al ser consultado por este Diario sobre el tipo de asesoría que le brindó al empresario indio, el candidato de PPS solo se limitó a decir que era legal y administrativa.

“No puedo romper el principio del secreto profesional, si me pregunta sobre mis actividades públicas le respondo, pero esto es privado”, acotó.