¿Quién será el próximo presidente del Perú: Keiko o PPK?
¿Quién será el próximo presidente del Perú: Keiko o PPK?
Redacción EC

Mientras el conteo de la ONPE avanza, cuatro especialistas explican las posibilidades de los candidatos Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) y Keiko Fujimori de convertirse en el próximo presidente del Perú.

Para Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, la victoria de Kuczynski es irreversible y sería el próximo presidente del Perú. Otros especialistas coinciden en que es improbable que Keiko Fujimori logre superarlo.

¿Es posible que Keiko Fujimori revierta el resultado y Pedro Pablo Kuczynski pierda la elección?
Alfredo Torres 
Presidente ejecutivo de Ipsos Perú

Lo que creo que ya podemos decir es que el triunfo de PPK es definitivo porque Keiko Fujimori tendría que sacar más del 70% de los votos en todas las actas que faltan procesar. Eso es materialmente imposible. Su promedio no puede estar tan alto. Podrá tener algunas actas en las cuales sacará 70% pero en otras obtendrá 60%, 50% y también 40%. Si bien matemáticamente esto aún podría cambiar, la data social y los resultados del conteo rápido y de los propios resultados de la ONPE indican que esto no podría ocurrir.

Farid Matuk 
Economista y ex jefe del INEI

Tomando en cuenta los votos que actualmente le faltan contabilizar a la ONPE, solo se podría revertir el resultado de la elección a favor de la candidata Keiko Fujimori si es que Fuerza Popular obtiene el doble de votación que PPK. Esto es tan probable como que el Perú gane la Copa América este año. Es decir, matemáticamente es posible, pero es estadísticamente muy poco probable.

Diego Macera 
Economista

Es altamente improbable. Solo falta contar significativamente a la región Loreto y, según la tendencia de la ONPE, estos votos en su mayoría van a Keiko, lo que reducirá aun más la brecha conforme pasen las horas. No obstante, la tendencia de los votos que llegan de Europa son de PPK. Eso contribuirá a sumar alrededor de 10 mil votos más para ampliar la brecha. Creo que la diferencia al final del conteo será de 60 mil votos.

Hugo Ñopo 
Investigador principal de Grade

Matemáticamente es posible pero es muy poco probable que suceda. Sería inverosímil. Para ello requeriría que el 2% de las actas que faltan procesar tengan una gran mayoría de votos para Fuerza Popular. Esto sería sumamente contradictorio frente a todo el resto de actas que ya se procesaron. No hay forma aritmética de pensar que esto pueda suceder, pero es sumamente inverosímil. Habría que sospechar mucho si sucede.

¿Por qué en las últimas horas el margen entre los dos candidatos se redujo?
Alfredo Torres 
Presidente ejecutivo de Ipsos Perú

Nosotros dijimos en el conteo rápido que Kuczynski iba a tener 50,5% y mi cálculo actual es que va a terminar en 50,2%. No es tanta la diferencia, estamos hablando de tan solo 0,3% de variación. Lo que sucede es que la sensación de angustia hace que se vean las cifras que da la ONPE con inquietud. El margen se redujo por la llegada de actas de zonas rurales y del extranjero, sobre todo de Argentina.

Farid Matuk 
Economista y ex jefe del INEI
Porque han entrado los votos de las zonas más alejadas del país. A pesar de que PPK ha tenido mayoría de votos en el sur, Keiko Fujimori ha tenido más votos en las zonas por encima de los cuatro mil metros de altura, en donde el Estado llega solo una vez al año. Además, ha habido un error mediático debido a que se ha dado la falsa impresión de que PPK ya ganó, cuando siempre los resultados han estado en el margen de error .

Diego Macera 
Economista

En parte se redujo porque la ONPE no cuenta los votos de manera proporcional ni representativamente como lo hace Ipsos o GFK. Por ejemplo, puede entrar un puñado de votos que favorezcan proporcionalmente a determinado candidato, pero conforme avanza el 100% del conteo de votos se ve que la representatividad que había en los conteos rápidos de Ipsos y GFK tiene más sentido.

Hugo Ñopo 
Investigador principal de Grade

Fue por pura aleatoriedad. En todas las elecciones nacionales los votos que primero llegan son los de Lima, los de los centros urbanos y de las zonas que tienen mejor conectividad. Pero lo importante es la fotografía final. La distancia entre ambos candidatos al 100% va a ser entre 0,7% y 0,8%, que se acerca bastante a las cifras que dieron las principales encuestadoras con muestras representativas y sólidamente construidas.

¿Qué se puede esperar de las actas impugnadas?
Alfredo Torres 
Presidente ejecutivo de Ipsos Perú

La mayoría de actas que se han impugnado son por errores materiales, así que no debería haber sorpresas. Además, se supone que las actas impugnadas tienen la misma distribución que el resto de la votación, por lo que no deberían tener algún sesgo .Vale anotar que afirmo esto sobre la base de que los jurados electorales especiales y los personeros de cada partido actuarán con seriedad.

Farid Matuk 
Economista y ex jefe del INEI

Creo que la ONPE está creando un problema al no tener un archivo de fácil acceso para verificar las actas impugnadas con los resultados de primera vuelta en las 70 mil mesas. Con ello podríamos verificar las actas impugnadas y cotejarlas con los resultados de dichas actas en primera vuelta. Solo así podríamos hacer una proyección de cuál será el resultados de la votación en cada acta impugnada y decir el número de votos que irán para Keiko o PPK.

Diego Macera 
Economista

No tengo ningún motivo para pensar que la proporción de votos impugnados es distinta a la proporción de votos ya contados por la ONPE. Presumo que la distribución de votos impugnados es proporcional a la cantidad de gente y votantes por departamento y a sus preferencias. Tampoco tengo motivos para pensar que la resolución de las actas impugnadas, sean por error material o de otro tipo, va a ir a favor de uno u otro candidato.

Hugo Ñopo 
Investigador principal de Grade

Las actas impugnadas ya tienen la información de la cantidad de votos contenidos en cada una de ellas. Pero la intensidad de impugnación ha sido similar para ambos candidatos. Los dos grupos han impugnado la misma proporción de actas, por lo que no considero que vaya a haber ninguna sorpresa en este aspecto. En estadística, la ley de los grandes números te dice que las cosas deben funcionar así.

MÁS EN POLÍTICA...