La silenciosa campaña de Castañeda para volver a la alcaldía
La silenciosa campaña de Castañeda para volver a la alcaldía
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Mientras que los precandidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) y de Perú Más a la alcaldía de Lima ya hicieron públicas sus intenciones electorales, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, ha preferido realizar una campaña silenciosa y sin cámaras. Muy a su estilo, el ex burgomaestre ha visitado en las últimas semanas, sin que se sepa, los distritos de Breña y Carabayllo y, además, se ha reunido con sus partidarios del Cono Norte de la ciudad.

Según informó la revista “Caretas”, los solidarios incluso ya tienen dos equipos armados de cara al 5 de octubre, cuando se elegirá a las nuevas autoridades regionales y municipales. En el primer grupo, encargado de la candidatura de Castañeda, se encuentran la ex funcionaria edil y ex vocera del Sí Patricia Juárez, el ex funcionario edilicio Luis Baca, el ex teniente alcalde de Miraflores Martín Bustamante, y la ex congresista Fabiola Morales.

El segundo equipo está integrado por posibles candidatos a las alcaldías distritales, entre ellos el ex alcalde de Comas Miguel Saldaña.

En comunicación con El Comercio, Morales confirmó que Castañeda Lossio ha participado en actividades partidarias, pero negó que esto constituya el inicio de la campaña, porque el candidato de Solidaridad Nacional aún no ha sido designado.

“Como partido nos mantenemos activos. Dentro de eso, lógicamente Castañeda va a actividades a las que es invitados”, dijo.

Al ser consultada sobre los equipos para la campaña, Morales no lo negó y dijo que “nosotros venimos trabajando en los comités del partido y en la capacitación de cuadros”.

EL CANDIDATO NATURAL
La ex legisladora solidaria también admitió que Castañeda Lossio es su candidato natural para la alcaldía e indicó que solo faltan dos pasos para que su postulación sea oficial: 1. Que su líder tome la decisión de tentar nuevamente el sillón municipal, y 2. Que sea ratificado por la dirigencia y bases de Solidaridad Nacional.

Patricia Juárez precisó que en marzo su partido celebrará su congreso nacional, en el que se renovarán a las autoridades internas. Un mes después, elegirían a sus candidatos.

“Como todos los partidos estamos en una etapa de reorganización interna, en adecuar nuestra estructura partidaria al nuevo reto electoral”, refirió en diálogo con este Diario.

¿ALIANZA CON EL APRA?
Tanto Morales como Juárez fueron muy claras al negar que existan conversaciones con el Partido Aprista para formar una alianza de cara a los comicios de octubre.

Según “Perú.21”, el ex presidente Alan García “fue visto en el bar inglés de un conocido hotel sanisidrino, muy galante y en buena compañía. El ex alcalde del Callao Alex Kouri y una conocida asesora política compartían la mesa”.

¿Alianza a la vista? García y Castañeda mantuvieron una relación cordial cuando ambos fueron vecinos en la Plaza de Armas. 

“Los temas de alianzas con otros partidos se tendrán que evaluar en su oportunidad y se tendrá que decidir si se va o no en alianza. No puedo adelantar nada, porque la coyuntura va cambiando”, señaló Juárez, otrora vocera del Sí.

La ex funcionaria consideró que la campaña de la revocación no los golpeó, sino, todo lo contrario, “fortaleció a Solidaridad Nacional, porque el tiempo nos ha dado la razón: los niveles de desaprobación de la alcaldesa Susana Villarán son altísimos y la gente sigue pidiendo un cambio”.

LA RENUNCIA DE BENÍTEZ
Por su lado, el congresista solidario Heriberto Benítez advirtió hoy que si se consuma una alianza entre el APRA y Solidaridad Nacional, él dejaría el grupo parlamentario.

“Una alianza de esa magnitud sería funesta, negativa y vergonzosa. Yo no podría continuar en la bancada. Se debería analizar que García es investigado por liberar a ‘narcos’ y por otros casos (…) Castañeda no necesitar aliarse con el aprismo, por sí solo tiene grandes posibilidades de ser nuevamente alcalde”, acotó.

Durante esta etapa preelectoral, Castañeda, a la par de que afina su estrategia, continuará dictando conferencias en el interior y fuera del país. Según contó la ex congresista Fabiola Morales, al ex alcalde le va muy bien como conferencista a pesar de su poca locuacidad.

DATOS
La última encuesta de Ipsos Perú le dio a Castañeda el 47% de preferencias para la alcaldía de Lima.


A pesar de que Castañeda ha sido librado en todas las instancias del Caso Comunicore, la mayoría de sus gerentes municipales son procesados por el presunto pago irregular de 35.9 millones de soles a la referida empresa.