JNE, ONPE y Reniec dicen que no se podría hacer elecciones primarias si se acortan plazos. (Foto: El Comercio)
JNE, ONPE y Reniec dicen que no se podría hacer elecciones primarias si se acortan plazos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Las autoridades del Sistema Electoral emitieron un comunicado en el cual señalaron que es posible acortar los plazos para un adelanto de elecciones, pero que esto pone en riesgo la realización de elecciones primarias y las fases del proceso.

El documento señala que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec se reunieron de manera virtual para evaluar la inestabilidad actual y las manifestaciones en los últimos días.

“Es posible [...] como medida excepcional y urgente para contribuir al restablecimiento de la paz social, realizar ajustes y hacer viable un cronograma electoral en menor tiempo, lo que indudablemente pondría en riesgo las elecciones primarias, afectando fases y tiempos”, indican.

Las autoridades electorales aseguran que están dispuestas a trabajar según las precisiones legales y reglamentarias que defina el Congreso de la República tras evaluar las propuestas de adelanto de elecciones.

El JNE, ONPE y Reniec concluyen diciendo que deploran actos violentos y confían en que las autoridades determinarán a los responsables de los delitos contra la vida, la salud y la propiedad pública y privada.

“Convocamos a la colectividad a propiciar los caminos del diálogo para el entendimiento y el consenso”, manifestaron.

Este martes 20 de diciembre, el pleno del Congreso tiene agendado evaluar la reconsideración que planteó Alianza Para el Progreso (APP) para que se vuelva a votar el proyecto de adelanto de elecciones que planteó la Comisión de Constitución para realizar los comicios generales en diciembre del 2023 y haya nuevas autoridades en abril del 2024.

Presidente del JNE se pronuncia

Tras el comunicado, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, se pronunció en un video publicado en Twitter.

“El Pleno Ampliado del Jurado Nacional de Elecciones ha tomado en cuenta la urgencia social generada, y como tal, señalar que sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, pero que vistas las condiciones del país, podría devenir en la postergación de los plazos”, dijo Luis Salas.

“Estamos en condición de realizar y culminar las elecciones que sustituyen a quienes actualmente desempeñan las más altas magistraturas del país, con motivo de esta emergencia social, hasta los fines del mes de diciembre del 2023″, agregó el presidente del JNE.