Spadaro: Encuesta a una semana de primera vuelta es prematura
Spadaro: Encuesta a una semana de primera vuelta es prematura
Redacción EC

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, , aventaja a su contrincante en la de la segunda vuelta electoral. Así lo señala un sondeo urbano rural de Ipsos Perú difundido ayer por el programa “Cuarto poder”.

La encuesta indica que el 44% votaría por PPK el 5 de junio. Por Fujimori, en tanto, lo haría el 40%. El 10% dice que preferiría votar en blanco o viciar su voto y el 6% no precisa su posición.

“Lo que me dice esta encuesta es que nuestra propuesta económica y de inversión social están bien, [pero] nuestra propuesta de seguridad ciudadana no la hemos transmitido bien”, dijo PPK entrevistado en el referido dominical.

El candidato evitó dar algún mensaje triunfalista, pero sí se mostró sonriente y optimista frente a estos resultados. “Hay mucho por trabajar en todo el Perú”, dijo.

Desde el fujimorismo, el congresista opinó que la difusión de una encuesta a una semana de la primera vuelta resulta prematura. “La gente aún está analizando su voto, todavía lo está madurando”, declaró a este Diario.

Aun así, Pedro Spadaro dijo que su partido respeta lo que muestra el sondeo, pero que ello no significa que van a perder la elección. En otro momento, contó que su lideresa se reunirá esta semana con César Acuña y con Solidaridad Nacional, partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

La encuesta que un 42% de ninguna manera votaría por Fujimori, mientras que el 32% no optaría de ningún modo por PPK.

Con respecto al voto duro, un 36% de los entrevistados dice que definitivamente elegiría a la lideresa fujimorista. En relación con PPK, un 34% sostiene que de todos modos votará por él.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú y analista político, considera que lo que ha ayudado a crecer a Kuczynski es el voto antifujimorista. “Él es una persona que no tiene muchos anticuerpos, Keiko sí, por lo que hizo su padre”.

“El tema con Keiko es que tiene un antivoto fuerte. Pero tiene la posibilidad de conseguir votos recorriendo el país en sectores menos politizados. No se puede descartar que pueda ganar”, afirmó.

Los resultados de la ONPE de la primera vuelta al 99,94% indican que Fujimori obtiene el 39,84% de votos válidos, mientras que Kuczynski el 21%. Si se trata de votos emitidos, ella mantiene el 32,96%; y él, el 17,37%.

MÁS EN POLÍTICA...