El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, verdad a medias o falso? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que aspiran a ocupar el sillón presidencial. Desde las horas que se deben utilizar para el curso de educación física hasta la viabilidad legal de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Incorporaremos a unos cinco mil jóvenes al sector público anualmente para que sean partícipes del desarrollo del país”. César Acuña, 18/1/16

VERDAD A MEDIAS: Durante su segundo día de campaña en Ayacucho, el candidato de Alianza para el Progreso del Perú (APP) reafirmó su compromiso
de llevar el gasto público en educación a 6% del PBI y, a la vez, prometió contratar a 5 mil jóvenes por año en el aparato estatal.
La propuesta tiene problemas a diferentes niveles. En primer lugar, no queda claro si la iniciativa del candidato supone el despido de más del 6% de los funcionarios públicos adscritos al gobierno nacional para que puedan ser reemplazados por personas menores, o si más bien espera finalizar su gobierno con al menos 25 mil trabajadores adicionales en el aparato estatal.
En segundo lugar, la preferencia en la contratación de personas en el sector público en base a su edad supone una discriminación que está prohibida por el artículo 3 de la Ley del Servicio Civil del 2013. Además, según la misma norma, “el proceso de selección de funcionarios públicos tiene por objeto seleccionar a las personas idóneas para el puesto sobre la base del mérito, la transparencia y la igualdad de oportunidades”.

“El modelo [económico] no se ha plasmado en nuevas políticas públicas que impulsen un crecimiento compartido [que se vea reflejado] en reducción de la pobreza multidimensional, es decir, en la reducción de las brechas de acceso a educación, salud, agua y saneamiento”. Keiko Fujimori, plan de gobierno de Fuerza Popular

FALSO: El plan de gobierno de Fuerza Popular reconoce el significativo aumento del PBI per cápita y la reducción de la pobreza monetaria de las últimas décadas en el Perú. Sin embargo, falla en reconocer que también los indicadores de pobreza multidimensional y de acceso a servicios públicos han mejorado sustancialmente.
Según el INEI, del 2004 al 2013 (el año más reciente para el que hay información) el porcentaje de la población peruana con al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI) –tales como hacinamiento en la vivienda o falta de servicios higiénicos– cayó de 34% a 20%. En el ámbito rural, la reducción fue de 25 puntos porcentuales en el mismo período.
De hecho, si bien aún queda un largo camino por avanzar, todos los indicadores mencionados por Fuerza Popular –educación, salud, agua y saneamiento– han mostrado mejorías significativas en los últimos años. Es verdad que un planteamiento óptimo de las políticas públicas pudo reducir aun más los indicadores de pobreza y carencias materiales, pero ello no implica desconocer los avances que sí han tenido lugar. 

“Apoyo por un año de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en tareas que contribuyan a la seguridad ciudadana y dentro del marco constitucional”. Alan García, plan de gobierno de Alianza Popular

VERDAD A MEDIAS: El ex presidente Alan García ha hecho de la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para resguardar el orden interno una de sus principales propuestas en materia de seguridad ciudadana.
La verdad es que la implementación de la iniciativa es más complicada legalmente de lo que parece a primera vista. El Decreto Legislativo 1095, del 2010, señala que las FF.AA. solo pueden intervenir en el territorio nacional para enfrentar a un grupo hostil, para apoyar a la policía a restablecer “el orden interno ante otras situaciones de violencia”, o “en caso de tráfico ilícito de drogas, terrorismo o protección de instalaciones estratégicas”. Las dos primeras situaciones requieren la declaración del estado de emergencia.
En la misma línea, la Constitución, en su artículo 137, indica que las FF.AA. únicamente asumen el control del orden interno previa declaración del estado de emergencia, que no puede exceder los 60 días, o en caso de estado de sitio (invasión, guerra exterior o guerra civil). Es decir, para aplicar la propuesta del ex presidente, será necesario suspender los derechos relativos a la libertad y la seguridad personales, a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad de reunión, o cambiar la Constitución.

“Al 2021, incrementar el número de horas de enseñanza obligatoria de educación física [y] haber incrementado el número de docentes dedicados a la enseñanza de la educación física en escuelas y colegios por lo menos en 30% a escala nacional”. Pedro Pablo Kuczynski, plan de gobierno de PPK

VERDAD A MEDIAS: Como parte del lineamiento estratégico para “masificar” el deporte, el equipo de Peruanos por el Kambio (PPK) promete extender la educación
física en los colegios del Perú. La idea, no obstante, no es nueva, y su implementación ya va en marcha. A partir del nuevo Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, aprobado en enero del 2015, el gobierno contrató el año pasado a más de 4.000 docentes de educación física, el triple que años anteriores. El mencionado plan incluye la universalización de la materia y un aumento efectivo de dos a cinco horas semanales.
Según Pilar Appiani, titular de la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Ministerio de Educación (Minedu), el plan se logró al integrar más de 18 currículos a escala mundial. En este mismo sentido, Jaime Saavedra, ministro de Educación, puntualizó hace apenas unos meses que “no habrá marcha atrás en el proceso de fortalecimiento del deporte escolar en todas las escuelas del Perú”. En otras palabras, la propuesta de PPK consistiría, en el fondo, en continuar con lo que está en marcha desde enero pasado.