El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o falso? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que aspiran a ocupar el sillón presidencial. Desde programas de electrificación rural hasta medidas para la erradicación de la corrupción policial, las promesas de campaña a veces tienen más de entusiasmo que de factibilidad.

“Iniciar la ejecución del proyecto tren bala de Tumbes a Tacna”. César Acuña, plan de gobierno.

FALSO: El plan de gobierno de Alianza para el Progreso (APP) señala como uno de sus objetivos la construcción de una “red ferroviaria de alta velocidad (AVE) o también tren bala” que conecte toda la costa peruana, de Tumbes a Tacna.

Al respecto, es útil recordar que ya en el 2014 se planteó la construcción del tren de la costa que uniría Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura, pero el proyecto fue descartado por sus altos costos –el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los estimaba en US$9.500 millones–.

Según el mismo plan de gobierno del señor Acuña, el tren bala que él propone costaría US$50.000 millones, más de cinco veces el monto que el MTC consideró demasiado alto en el 2014 y con un diseño que conecta zonas con menos demanda de transporte. Aun suponiendo que la mitad del proyecto sería financiada por el sector privado (el detalle de ello no ha sido explicado por APP), la cifra restante para ser financiada por el sector público equivale a ocho veces la inversión en la refinería de Talara y tres veces el presupuesto total aproximado del MTC para inversiones sumando los cinco años de gobierno.

“Crearemos una universidad en Desaguadero [Puno]”. Keiko Fujimori, 31/1/16.

MEDIA VERDAD: En su gira por la región Puno, la candidata de Fuerza Popular se comprometió a levantar una universidad en el distrito de Desaguadero, en Puno.

Dado que la moratoria a la creación de nuevas universidades vence durante el presente año, la propuesta es legalmente viable. Sin embargo, su pertinencia es dudosa. Puno cuenta ya con cuatro universidades y el número de alumnos inscritos en educación superior en la región ha tenido un crecimiento importante. Entre el 2002 y el 2013, la tasa promedio anual fue cercana al 10%, en tanto que en regiones comparables como Cusco y Ayacucho esta fue de 5% y 1%, respectivamente. La calidad tampoco parece ser un problema especialmente grave. La Universidad Nacional del Altiplano (UNA), la segunda más grande de la región Puno, es solo superada en el ránking de universidades por otras tres instituciones educativas fuera de Lima, según QS University Ranking 2015.

Por otro lado, según trabajos del Instituto Peruano de Economía (IPE), la evidencia en base a los salarios en la región no permite concluir que el acceso a la educación superior universitaria sea una barrera al crecimiento regional.

“Tengo el honor de haber recibido de parte de los miembros de la lista parlamentaria la propuesta de renunciar a la inmunidad parlamentaria y someterse, como cualquier ciudadano, a los procesos y a las causas judiciales”. Alan García, 1/2/16.

MEDIA VERDAD: Durante la presentación de los candidatos al Congreso por Lima, el ex presidente Alan García anunció que los integrantes de la lista parlamentaria de Alianza Popular renunciarían a su inmunidad parlamentaria. Para ello presentaron un documento firmado que certificaba su allanamiento ante posibles pesquisas judiciales. Según el señor García, la inmunidad parlamentaria “corre el peligro de convertirse en la defensa de los congresistas por los propios congresistas”.

Lo cierto es que dicho documento no tendría valor legal alguno. En palabras del constitucionalista Samuel Abad, “la inmunidad parlamentaria no es un derecho, es una prerrogativa de la Constitución de 1993, por lo cual uno no puede renunciar a ella […]. No importa que hayan firmado una carta de compromiso; es un acto simbólico, pues de darse el caso en el que uno de esos candidatos llegue al Congreso y se le acuse de algún delito, no podrá ser detenido ni procesado sin la autorización del Congreso”. Es decir, más allá de expresar la voluntad de renuncia a la inmunidad, el compromiso puede ser fácilmente desconocido cuando algún parlamentario vea conveniente hacerlo.

“Existen seis centros de alto rendimiento [para deportistas] en el Perú. Debería existir uno por cada región”.  Julio Guzmán, Plan de gobierno de Todos por el Perú.

FALSO: Como parte del plan de Todos por el Perú para “masificar” el deporte, el partido propone construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en cada región del país. De acuerdo con el IPD, los CAR “funcionan como internados, en los cuales se ofrece a los deportistas la infraestructura adecuada y suficiente para vivienda y óptimo entrenamiento, alimentación acorde con sus necesidades (nutrición especializada, vitaminas y proteínas) y entrenamientos que  consideran como prioridad el horario de estudios de los jóvenes”.

Para cumplir con la promesa de un CAR por región es necesario construir 18 centros adicionales. A manera de referencia, el costo del último CAR, del 2014, ascendió a S/.160 millones aproximadamente. Si la inversión en cada CAR adicional fuese tan solo la mitad de ese monto, se requerirían casi S/1.500 millones para completar su construcción. Dado que el presupuesto total del IPD no llega a los S/200 millones –incluyendo todos sus gastos–, la propuesta resulta inverosímil.

“Sabemos qué hacer para bajar el precio de la luz, la gasolina y de los alimentos que están afectando el bolsillo de 30 millones de peruanos”. Pedro Pablo Kuczynski,   28/1/16.

MEDIA VERDAD: “Sube el costo de vida, sube el dólar, suben los precios, y al final del mes mucha gente no tiene con qué pagar y comer… confíen en nosotros, eso cambiará en mi gobierno” decía el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) durante los últimos días de enero.

A pesar de la promesa del señor Kuczynski, la verdad es que el margen de acción que tiene el Poder Ejecutivo sobre los precios de la luz, la gasolina y los alimentos es relativamente limitado. En el primer caso, según César Butrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico (COES), el precio del dólar afecta significativamente los costos de los equipos, los costos financieros y el gas. De igual forma, el precio de la gasolina y de los alimentos está determinado por el valor de la divisa estadounidense, por los márgenes de ganancia de los comercializadores, por la oferta global, y por otras variables sobre las que un eventual gobierno de PPK no tiene mayor influencia.

MÁS EN POLÍTICA...