El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o falso? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que aspiran a ocupar el sillón presidencial. Desde programas de electrificación rural hasta medidas para la erradicación de la corrupción policial, las promesas de campaña a veces tienen más de entusiasmo que de factibilidad.

“Construiremos un hospital nivel IV en Huaraz”. César Acuña, 21/2/16

FALSO: A su paso por Huaraz, región Áncash, el ex gobernador regional de La Libertad prometió un hospital de alta complejidad (nivel IV) en la ciudad para atender a los habitantes del Callejón de Huaylas y Conchucos.

Sin embargo, la necesidad de un hospital de esta envergadura no queda del todo clara en Huaraz, sobre todo dado que Essalud iniciaría la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Chimbote (también en Áncash) durante la segunda mitad del 2016.

Los hospitales nivel IV están preparados para intervenciones que demandan equipos altamente especializados. El costo de su construcción varía entre S/200 millones y S/600 millones. Por lo general atienden a más de una región. A manera de referencia, Essalud cuenta con solo cuatro hospitales de este nivel en el Perú y el que se construirá en Puno deberá también atender a la población de Cusco, Tacna, Moquegua y otras regiones. Así, construir un hospital de nivel IV en Huaraz cuando la misma región tendrá pronto uno en Chimbote parece una propuesta poco viable o desacertada.

“En el país no existen sistemas de información sobre la calidad de los servicios prestados por la educación superior”. Keiko Fujimori, plan de gobierno

FALSO: El plan de gobierno de Fuerza Popular señala la falta de información sobre la calidad de la educación superior como una limitación importante en la mejora del sistema universitario y de institutos superiores.

Lo cierto es que sí existen esfuerzos privados y públicos para identificar a las casas de estudio con mejores resultados educativos. Por el lado privado, ránkings como los de “América Economía” evalúan aspectos como el número de carreras acreditadas, los convenios internacionales, la selectividad de los alumnos, la calidad docente, el ratio de docentes con grado de doctor sobre total de docentes, entre varios otros elementos. Por su parte, el portal www.ponteencarrera.pe, del Ministerio de Educación (Minedu), brinda información que permite comparar los resultados laborales de los egresados de distintas universidades, institutos y carreras. Los datos ofrecidos son el costo del programa, su duración, su selectividad, y más importante aún, el ingreso promedio de sus egresados.

Es verdad que tanto los ránkings universitarios privados como el portal del Minedu cuentan con información limitada y que es crucial expandirlos (por ejemplo, hasta el año pasado Ponte en Carrera no incluía la información del sector público), pero para ello se requiere que se reconozca su existencia y su importancia.

“Fomentar la calidad de la educación universitaria logrando la acreditación del 100%de la universidades del país”. Alan García, plan de gobierno

MEDIA VERDAD: En noviembre pasado el ex presidente Alan García mencionó que se “tumbaría” a la Sunedu, pues “el Estado no tiene nada que hacer al interior de las universidades”.

No obstante, según el plan de gobierno de Alianza Popular, el señor García sí tendría que ser partidario de la acreditación de todas las universidades, asunto regulado por la Ley Universitaria (norma que en algún momento afirmó que se trataba de una cortina de humo para cubrir casos incómodos al gobierno).

Sucede, además, que prometer la acreditación del 100% de las universidades del Perú puede ser una empresa imposible ya que esta es voluntaria. En efecto, según el artículo 30 de la Ley Universitaria, “el proceso de acreditación de la calidad educativa en el ámbito universitario es voluntario, se establece en la ley respectiva y se desarrolla a través de normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente”. Si la acreditación depende, por ley, de cada casa de estudios, entonces el espacio de acción del Ejecutivo para impulsar la acreditación de las más de 140 universidades del país es estrecho.

“Prevención de cáncer en mujeres: uso de la data genética para el diseño de programas de detección temprana y seguimiento”. Julio Guzmán, plan de gobierno

MEDIA VERDAD: La sección del plan de gobierno de Todos por el Perú dedicada a los derechos de salud para la mujer presenta una serie de propuestas como un programa agresivo de cocinas mejoradas y certificación de parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de los centros de atención de parto.

Incluye, además, la aplicación de exámenes genéticos para descartar el cáncer de mama y cuello uterino. Sin embargo, el procedimiento para el cáncer de mama –que se popularizó a nivel global luego de que la actriz estadounidense Angelina Jolie se sometiese a él– es bastante complejo y costoso. Según representantes de la Unidad de Genética y Biología Molecular del INEN, en el Perú no hay aún laboratorios especializados capaces de llevar a cabo el test, cuyo costo oscila entre US$2.000 y US$2.500. Si bien existen otros tipos de cáncer que pueden ser detectados rápidamente y a bajo costo por los institutos de salud especializados en el ámbito nacional (como la leucemia mieloide crónica), masificar el uso de data genética para detectar el cáncer de mama todavía no parece plenamente viable.

“Perdimos mucho en los últimos cinco años. Tenemos menos dinero, menos trabajo y más delincuencia”. Pedro Pablo Kuczynski, 23/2/16

MEDIA VERDAD: El candidato de Peruanos por el Kambio comentó en su cuenta de Twitter que, a causa de “improvisados”, en los últimos cinco años se había perdido dinero y trabajo, a la vez que había aumentado la delincuencia.

La afirmación es solo parcialmente cierta. Los indicadores de criminalidad y delincuencia sí han subido en los últimos años, pero en el aspecto económico la situación es mejor que antes.

La ralentización del crecimiento del PBI puede dar la impresión de que hay “menos dinero” cuando la verdad es que el país es más rico de lo que era hace cinco años. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI per cápita del Perú, expresado en soles del 2007, pasó de S/12.939 en el 2010 a S/14.981 en el 2015, un incremento de casi 16%. Asimismo, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el índice de empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en zonas urbanas ha pasado de 100 en octubre del 2010 a 115 en noviembre del 2015. De la misma manera, el número de personas desempleadas en el ámbito nacional, según el INEI, pasó de 645 mil en el 2010 a 599 mil en el 2014.

MÁS EN POLÍTICA...