El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o falso? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que disputan la segunda vuelta electoral. Desde el análisis de las cifras referidas a los pedidos de bajas en la PNP por el sistema 24x24, hasta la viabilidad de la implementación de centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM). 

“Desde que se dio la norma (de la eliminación del sistema 24x24), en agosto del 2015, más de 3 mil policías han pedido su baja porque se han visto afectados en sus ingresos y remuneraciones. Esta norma les ha bajado la moral”. Keiko Fujimori (21/4/16)

MEDIA VERDAD: Esta semana Keiko Fujimori se ha manifestado en contra de la eliminación del régimen 24x24. El sistema permitía a los policías prestar servicios de seguridad a privados durante sus días de franco.

Sin embargo, sus afirmaciones respecto al número de policías que han pedido su baja y a sus ingresos son cuestionables. Respecto de lo primero, según reportó el Ministerio del Interior, durante el 2015 solicitaron su pase al retiro 2.761 agentes, en tanto que durante el 2014 la cifra llegó a 4.301, o 360 efectivos por mes aproximadamente. Si entre agosto del 2015 y abril del 2016 se han retirado voluntariamente 3.000 policías, o cerca de 330 por mes, significaría que la cantidad promedio de agentes que piden su baja disminuyó con la eliminación del sistema 24x24.

Respecto de las remuneraciones, un agente de la policía gana en promedio entre 74% y 108% más que en el 2011. Es verdad entonces que la imposibilidad de trabajar en el día de franco afecta sus ingresos, pero también es cierto que estos se han visto significativamente incrementados para compensar la prohibición.

“Para el 2018, cada municipio debe contar con un CIAM, que responda a las necesidades de los adultos mayores de su comunidad”. Pedro Pablo Kuczynski (Plan de gobierno)

MEDIA VERDAD: El plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) dispone la implementación de centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM) en cada gobierno local del país. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los CIAM son “espacios integrales de socialización que benefician a la población adulta mayor y garantizan la inclusión de las personas adultas mayores con discapacidad, así como de las familias que tienen a su cargo personas adultas mayores con dependencia”.

Lo interesante es que el artículo 8 de la Ley N° 28803, del 2006, ya establece que el MIMP promueve la creación de un CIAM en cada municipalidad provincial y distrital. No obstante, a marzo del 2016, tan solo 363 gobiernos locales cuentan con uno; menos del 20% del total. Las razones, según representantes del MIMP, son el “desinterés e insensibilidad de las autoridades [locales], falta de presupuesto edilicio y alta rotación de personal”, todo lo cual forma parte de la responsabilidad de los gobiernos subnacionales y no del Gobierno Central.

MÁS EN POLÍTICA...