El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o falso? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que disputan la segunda vuelta electoral.

“La CTS es prácticamente un sueldo adicional. El eliminarla es un beneficio para los empresarios [pues] es un costo menos para ellos”. (1/5/16)

MEDIA VERDAD: Más allá de los méritos o deméritos de la propuesta del equipo de Peruanos por el Kambio para sustituir la compensación por tiempo de servicios (CTS) por un seguro de desempleo, es importante mantener la CTS en perspectiva.

Para los trabajadores formales dependientes en el país, esta representa un sueldo mensual adicional al año. ¿Significa esto que eliminarla sería “un beneficio para los empresarios” puesto que se ahorrarían ese pago extra, como dice la señora Fujimori? La respuesta no es tan obvia.

Cuando trabajadores y empleadores acuerdan un sueldo, lo que en el fondo les importa es el pago total anual. Al margen de problemas de liquidez, que este pago total sea dividido en 12, 15 o 18 partes iguales a lo largo del año es de poca relevancia para ambos. En un mercado laboral medianamente competitivo, la eliminación de la CTS sería absorbida –aunque sea parcialmente– en un incremento en los salarios mensuales de los trabajadores formales para compensar por la pérdida del salario extra que esta representaba, de forma que el salario total anual se mantenga relativamente estable.

“Vamos a decirles [a las empresas informales], ‘si te formalizas, vas a poder acceder al crédito al 10% o 15% anual’”.  (17/4/16)

FALSO: Kuczynski propone difundir entre las pequeñas y microempresas los beneficios del acceso al crédito formal.

En efecto, los negocios informales en muchas ocasiones deben recurrir a prestamistas que se hallan al margen de la regulación financiera, quienes cobran tasas de interés mucho más onerosas que el sistema financiero regulado. Sin embargo, no es del todo cierto que las empresas informales que se formalicen podrán acceder a tasas de interés del 10% a 15%.

Según la SBS, para las pequeñas empresas, las tasas de interés anual promedio en las empresas financieras, cajas municipales y bancos ascienden a 30%, 27% y 21%, respectivamente. Para las microempresas, las tasas suben a 49%, 38% y 35% en las mismas instituciones financieras. Más aun, en la medida en que lo más probable es que las empresas que recientemente se han formalizado tengan una estructura financiera menos desarrollada y sostenible que el promedio del sector formal, las tasas a las que podrán acceder estarán por encima de estos promedios –y aún más lejos del 10% que señaló el señor Kuczynski.

MÁS EN POLÍTICA...