¿Por qué el sustituto de Álvarez beneficia al entorno de Waldo?
¿Por qué el sustituto de Álvarez beneficia al entorno de Waldo?
Redacción EC

En Huaraz, hay un secreto a voces que cada vez cobra más fuerza: de ganar la Presidencia Regional de Áncash, los primeros en celebrar serán los funcionarios de la gestión del hoy preso que todavía no se han visto comprendidos en las investigaciones y en las denuncias de corrupción.

Estas sospechas se basan en dos recientes resoluciones del gobierno de Zenón Ayala, presidente regional provisional de Áncash y militante del movimiento de Álvarez, Cuenta Conmigo. Estas disposiciones benefician directamente a los familiares del jefe de campaña de Ríos, Ángel Durán León.

El Comercio accedió a la Resolución Ejecutiva Regional 513, firmada por Ayala el 22 de setiembre, que nombra a Jacinto Durán Cotillo, padre de Ángel Durán, representante de la Dirección de Educación de Áncash ante el directorio de la Sociedad de la Beneficencia de Huaraz. Un cargo de confianza.

Durán Cotillo, de 69 años, fue en el 2012 director de la UGEL de la provincia de Recuay, cuando la red de Álvarez, enquistada en el poder, pasaba por su mejor momento. Esta organización delictiva utilizaba el sector educación para sus actividades proselitistas. Por ejemplo, el reparto de cuadernos con el rostro de Álvarez en colegios públicos. 

Este Diario también constató que la actual gestión de Ayala está por nombrar a Liz Xiomara Durán León, hermana del asesor de Waldo Ríos, directora de Comercio Exterior y Turismo. Prueba de ello es una resolución que ya cuenta con la aprobación de algunos de los gerentes. Solo faltaría el visto bueno de Ayala.

“Ya se están haciendo los acuerdos bajo la mesa para que Ríos, de ganar, no fiscalice la gestión de Álvarez”, dijo a este Diario una fuente de Huaraz.

Se teme que un mandato de Waldo Ríos acabe con los intentos por identificar a todos los funcionarios que se beneficiaron con la corrupción de la pasada gestión. A cambio, el cuestionado candidato del movimiento Puro Áncash, recordado también por ser uno de los congresistas tránsfugas, contaría con el respaldo de esta actual administración.

EL ASESOR DE WALDO
Este Diario reveló en mayo que el nexo entre Álvarez y el candidato de Puro Áncash provendría, justamente, de su jefe de campaña, Ángel Durán León, periodista de 44 años.

¿Pero quién es este asesor? En la capital de Áncash, Durán es conocido por haber sido uno de los llamados periodistas comando, término utilizado para identificar a los defensores mediáticos acérrimos de Álvarez.

Es decir, en vez de denunciar las irregularidades del pasado gobierno regional, Durán cuestionaba a quienes lo criticaban. 

El Comercio conversó ayer con el polémico asesor, pero este se negó a responder por estos dos nombramientos. Solo se limitó a señalar que únicamente habla por él y no por lo que hacen sus familiares.