Távara: "Hay grupos de empresarios que imponen candidatos"
Távara: "Hay grupos de empresarios que imponen candidatos"
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , destacó hoy la importancia de aprobar la no reelección inmediata en los gobiernos regionales como una medida contra la corrupción. La medida forma parte del paquete de reforma electoral que se encuentra pendiente en la agenda del pleno del Congreso.

"Se debe prohibir la reelección inmediata en las regiones y permitirse una reelección pasado un periodo", dijo Távara en entrevista al diario "El Peruano".

Al respecto dijo que "parece que un sector del Congreso no le da importancia a estos cambios urgentes".

Luego agregó: "No quiero generalizar pero hay un apetito por manejar los fondos públicos en los municipios y en las regiones, sobre todo en los que reciben canon minero".

INTERESESES EMPRESARIALES
Távara también advirtió que "hay grupos de empresarios que imponen candidatos para que cuando éstos ganen manejen las licitaciones. El que se quiere quedar, busca perpetuar en el poder para seguir manejando los recursos públicos".

Además, destacó la exhortación que hizo el mandatario sobre reformas electorales. "El presidente Humala hace muy bien en exhortar y pedir al Congreso que ponga en agenda la reforma político electoral. Estamos seguros que si el Congreso le dedicara una semana a este tema sería un paso positivo para el país y este poder del Estado se reconciliaría con el Perú", mencionó.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL
Para Távara resulta necesario modificar la ley de partidos políticos para que sea obligatoria la declaración patrimonial en las hojas de vida de los candidatos y que hoy es opcional. "Hay que mejorar la idoneidad de la clase política", subrayó.

También pidió que los candidatos consignen obligatoriamente sus antecedentes penales porque se debe cerrar la puerta a los condenados por corrupción, narcotráfico o terrorismo.