Vásquez no se retractó de denuncia contra Ramírez, según audio

El pasado domingo, el programa televisivo “Las cosas como son” difundió un audio en el que supuestamente se escuchaba al piloto Jesús Vásquez admitir en una conversación privada a Fernando Palomino que su denuncia contra el ex secretario general de Fuerza Popular era falsa. 

Sin embargo, “América noticias” dio a conocer anoche una versión extendida de la grabación en la que Vásquez reafirma a Palomino su denuncia, lo que sugiere que el audio difundido inicialmente fue manipulado para omitir esta parte de la información. 

Vásquez es el piloto peruano que declaró a Univisión que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos estaba investigando un audio en el que el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez supuestamente le contó que  que le habría entregado Keiko Fujimori. 

En el audio que anoche presentó “América noticias” se escucha a Vásquez decir “es verdad, no es falso [lo que dije]” cuando su interlocutor Fernando Palomino le cuestiona “¿para qué te metes en problemas? Estás inventando...”.

Esta parte de la discusión se produce inmediatamente después de la frase –que no se distinguía claramente en el audio difundido el domingo pasado– en la que Vásquez indica que es objeto de ataques porque “[...] es falso lo que dije” o porque “dicen que es falso lo que dije”.

–Había dos audios– 
Sin embargo, dicho extracto no aparece en el audio difundido el domingo por “Las cosas como son”. La periodista Mayra Albán, quien acaba de renunciar a dicho programa, reveló a El Comercio que el pasado sábado, a las 3 de la tarde, en las instalaciones del Country Club, su productor David Barturen le entregó dos memorias USB. 

En el dispositivo de marca HP estaba el archivo del audio recortado que Albán subtituló para su difusión en el referido programa. Mientras que otro dispositivo de marca Kingston contenía la copia de dos correos electrónicos, y en uno de ellos estaba el audio completo revelado ayer en Canal 4. 

“Por el tema del tiempo, y asumo la responsabilidad, no escuchamos todos los audios. Después del programa, yo me llevo los USB a mi casa. El lunes reviso todos los archivos y logro escuchar el audio que tenía tres minutos y detecto que es la misma llamada que difundimos pero con 30 segundos más”, dijo. 

Este audio aparecía en el USB adjuntado en un e-mail que fue enviado el 20 de mayo desde la dirección electrónica de un ex candidato al Congreso por el fujimorismo a otra que pertenecería a un importante dirigente de Fuerza Popular. 

Estos correos también contenían documentos sobre Vásquez, que fueron mostrados el domingo por los conductores Fernando Viaña y Hugo Guerra.

 –Opinión del perito– 
El audio difundido en “Las cosas como son” fue analizado a pedido de América Noticias por el perito fonotécnico Pedro Infante Zapata, especialista en acústica forense. 

De acuerdo con el profesional: “el audio fue editado efectivamente y lo corroboro cuando analizo la señal de audio que me proveyeron que tenía más tiempo y que sí aparecen esas palabras que usted refiere”. 

El pasado lunes, José Chlimper, actual secretario general de Fuerza Popular, llamó “criminal” a Vásquez en conferencia de prensa. Hizo referencia a documentos que coinciden con archivos adjuntos en los correos que contiene el USB entregado dos días antes a “Las cosas como son”.

MÁS EN POLÍTICA...