René Zubieta Pacco

Tras siete semanas de evitar un pronunciamiento más directo, la ex candidata presidencial -que quedó tercera en primera vuelta- hizo ayer un llamado al voto a favor de Pedro Pablo Kuczynski () con el fin de “cerrarle el paso” a la candidatura de Keiko FujimoriA menos de una semana de las elecciones para determinar al próximo presidente del Perú, ¿cuánto podría servir o ayudar ese respaldo? 

A consideración de Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, el anuncio de Verónika Mendoza, ex candidata del Frente Amplio, puede sumar, pero también incluso restar algunos votos a PPK, postulante de Peruanos por el Kambio. Aún así, refirió que el saldo final es más positivo.

“En este caso, ella está convocando a la gente de izquierda que pensaba votar en blanco a apoyar a PPK. Pero también puede alejar a unan gente de derecha que estaba con PPK, y que no le gusta el apoyo de la izquierda”, comentó a El Comercio. Sin embargo, consideró que el pronunciamiento ha sido bien manejado, pues no hubo alguna alianza pública, sino que se trata de la preocupación de la congresista por lo que podría significar el gobierno de la candidata de Fuerza Popular.

A juicio del politólogo Arturo Maldonado, se trata de un hecho simbólico y además hay dudas de cuánto puede servir el respaldo de Verónika Mendoza a PPK en este momento de la campaña, puesto que los simpatizantes de la legisladora se decidieron antes que ella y le estaban pidiendo justamente con anticipación un pronunciamiento.

“Ahora que ella ha cambiado, lo que puede redituar en votos a PPK podría ser marginal dado que los simpatizantes ya habían decidido de antemano y eso ya se había reflejado en las encuestas”, indicó a este Diario.

En tanto, consultado por si Mendoza debió haberse pronunciado antes, Torres sostuvo que es natural que lo haga recién, porque las últimas encuestas ponen en evidencia que Keiko Fujimori tiene la delantera y que “votar en blanco es prácticamente dejarle el triunfo” a la lideresa fujimorista. “Se ha visto forzada por las circunstancias a tomar una posición”, aseveró.

El voto del sur
Según la última encuesta de Ipsos Perú, Keiko Fujimori tiene más respaldo popular en el norte, centro (aunque con mínima diferencia) y oriente del Perú. PPK solo aventaja a la lideresa fujimorista en el sur: 40% frente a 27%. Cabe recordar además que, en las elecciones del 10 de abril, Verónika Mendoza obtuvo la mayor votación en departamentos del sur como Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Puno.

Asimismo, las regiones del sur representan el tercer grupo de mayor población electoral, después de Lima y las regiones del norte.

En esa línea, Torres resaltó que el pedido de Verónika Mendoza va principalmente para los electores del sur. Maldonado también coincidió en esa posición: “En el sur sí podría tener un efecto. Las encuestas marcan una diferencia de cinco puntos o más, de todas maneras todo suma en estos momentos. Este golpe de efecto mediático podría ayudar en ese caso a conquistar algunos votos”.

Bajo endose
Durante la campaña de segunda vuelta, las encuestadoras dieron cuenta del bajo nivel de endose de los candidatos que participaron en los comicios del 10 de abril. Por ejemplo, Datum consultó a fines de abril a sus entrevistados si aceptarían la recomendación del candidato al que eligieron en primer término.

El 61% dijo que iba a ignorar la sugerencia, mientras que el 23,6% señaló que votará con la recomendación de su candidato inicial.   

“En ese sentido, simplemente estamos viendo a una política que sigue el camino que ya trazaron sus seguidores, más que el camino inverso”, insistió finalmente Maldonado respecto al apoyo de Verónika Mendoza a PPK.

MÁS EN POLÍTICA: