Verónika Mendoza: Bancada de PPK debe presidir nuevo Congreso
Verónika Mendoza: Bancada de PPK debe presidir nuevo Congreso

La lideresa del Frente Amplio, , sostuvo hoy que debe ser la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) la que presida el Congreso al menos en el primer año de la nueva gestión. Añadió que este fin de semana se reunirá con los 20 parlamentarios electos de su agrupación para discutir este tema.

“Creo que lo usual, en aras de la gobernabilidad y tratándose del primer período parlamentario de la primera legislatura, es que el oficialismo presida el Congreso. Sin embargo, esta es una opinión personal. Este fin de semana tendremos una reunión con la bancada electa del Frente Amplio donde discutiremos este y otros puntos”, dijo Verónika Mendoza.

Al ser consultada sobre si su bancada solicitará dirigir la Comisión de Fiscalización, la saliente congresista indicó que eso lo debe definir su partido.

Verónika Mendoza también afirmó que “bajo ninguna consideración” el Frente Amplio va a cogobernar o integrar el Gabinete Ministerial del virtual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

“Pero desde el Parlamento, siendo oposición, estamos dispuestos al diálogo en base a una agenda para el beneficio del país. Veremos en qué puntos estamos de acuerdo. En los puntos en que estemos de acuerdo impulsaremos con el Gobierno esas medidas y en los que no, plantearemos nuestras discrepancias”, refirió.

Verónika Mendoza confirmó que hace unos días llamó a Pedro Pablo Kuczynski para saludar su elección como presidente e indicó que se están realizando las coordinaciones del caso, a fin de que en los próximos días ambos se reúnan.

En esta cita, adelantó, le entregará al también ex ministro de Economía y Finanzas una serie de iniciativas legislativas. Entre esos proyectos están la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la muerte civil para los funcionarios corruptos, una nueva ley general del trabajo, la diversificación productiva y un shock de inversiones descentralizado.

Criticó al fujimorismo
En otro momento, Verónika Mendoza señaló que el Frente Amplio fue víctima de agravios durante la campaña, pero que su agrupación sí ha sido capaz de superar “las susceptibilidades personales y poner por delante al país”.

La congresista afirmó que no constituye un agravio contra Fuerza Popular decir que algunos de sus dirigentes tienen vinculación o son investigados por narcotráfico y lavado de activos.

“Tendríamos que evaluar de qué estamos hablando cuando hablamos de agravios, porque si se está refiriendo el fujimorismo al señalamiento de los vínculos entre algunos de sus voceros con procesados por narcotráfico y lavado de activos, eso no es un agravio, sino una verdad […] La gobernabilidad es fundamental, pero no puede ser un pretexto para apañar los delitos o denuncias de algunos”, expresó Verónika Mendoza.

De esta manera respondió al ser consultado por la posición de algunos congresistas fujimoristas, como Luisa Galarreta y Héctor Becerril, quienes han condicionado el diálogo entre PPK y Keiko Fujimori a un pedidor de disculpas del primero. 

LEE TAMBIÉN...