Verónika Mendoza: "La candidatura de Guzmán es más de lo mismo"
Verónika Mendoza: "La candidatura de Guzmán es más de lo mismo"
Enrique Pasquel

vive en un pequeño departamento en Jesús María, desde donde se observan las torres de la iglesia de San José. Nos recibe una señora que nos pide que la esperemos en la sala. “Llega en unos minutitos”, nos dice. Aprovechamos el momento para curiosear su biblioteca. Después de todo, a la gente se la puede conocer a través de sus libros. La selección es variada: Poe, Vargas Llosa, Heidegger, Arendt, Marx, Mariátegui, Einstein. Y, mientras nos detenemos en un libro de fotos de Fidel Castro, llega la lideresa del Frente Amplio.

Verónika nos saluda muy amablemente, se disculpa por la demora y, antes de atendernos, corre al cuarto de su bebe para saludarlo. Es de esas personas que te hacen sentir muy cómodo. Nos sirve ella misma un vaso con agua y nos cuenta de su última entrevista: “Estuve en la radio y no dejaron de preguntarme si iba a expropiar algo”, comenta entre risas. Nosotros reímos de vuelta, pero confesamos que la pregunta también cruzó por nuestras cabezas.

POLÍTICA

El jurado electoral ha tachado a Guzmán. Si el JNE confirma la tacha, ¿cómo planea atraer a sus electores?
La candidatura de Guzmán expresa la expectativa por algo nuevo. Pero, más allá de la envoltura, es más de lo mismo. Nosotros estamos demostrando que somos la única alternativa que plantea un cambio real y profundo. En nuestro caso, además, hay total coherencia en el tiempo. No vamos acomodando nuestro discurso según las circunstancias.

¿Por qué votar por usted y no por Alfredo Barnechea, quien también se presenta como una opción de cambio?
Porque, por ejemplo, después de que nosotros propusimos la renegociación de los contratos de gas, él también planteó eso. Pero nunca antes lo habíamos escuchado pronunciarse sobre el tema.

¿Barnechea copió su propuesta?
Yo feliz [de] que otros candidatos suscriban esta propuesta, pero la diferencia es que es algo que nosotros venimos planteando hace años.

Usted ha dicho que no transaría con el fujimorismo. Pero este partido podría sacar unos 50 congresistas. ¿Cómo gobernar sin llegar a acuerdos con ellos?
Habría que privilegiar el diálogo con las fuerzas democráticas. Y habrá que ver si hay alguna posibilidad de ganar los votos del fujimorismo para las reformas que quisiéramos hacer. Pero, honestamente, no veo posibilidad real de esto por mi experiencia en el Congreso en los últimos años.

Sería casi imposible aprobar las reformas constitucionales que propone sin el apoyo en el Congreso de una fuerza como el fujimorismo.
El cambio de Constitución que planteamos requiere construir una mayoría política y social. Y, justamente, nuestra participación en el debate electoral es para eso. Tenemos varias semanas por delante para seguir ganando respaldo.

Usted dice que Venezuela no es una dictadura porque ha tenido elecciones, pero sí califica al gobierno de Alberto Fujimori de dictadura, a pesar de que en esa época también hubo elecciones.
Pero hubo un golpe en el fujimorismo.

¿No hay que condenar todos los autoritarismos, independientemente de si son de derecha o izquierda?
Sí. Y lo he hecho siempre.

Usted dijo que Leopoldo López era golpista.
En esa misma entrevista, yo dije explícitamente que no aceptaba que desde un gobierno se direccione al Ministerio Público o al Poder Judicial. El señor Leopoldo López, en este momento, debería estar libre. Pero no puedo negar la historia. El señor López, en el 2002, fue parte de una intentona golpista. Ahora, yo no he calificado a toda la oposición venezolana como golpista. Que quede absolutamente claro.

Parece que le cuesta condenar al gobierno de Venezuela.
Lo acabo de hacer. ¿Cuántas veces quieren que lo haga? Lo voy a repetir por enésima vez: nosotros no vamos a calcar el modelo venezolano. Su crisis política y económica no es lo que yo quiero para mi país. Yo quiero para el Perú una democracia plena, con separación de poderes, con libertad de medios de comunicación y con libertad de protesta.

SEGURIDAD

¿Cuáles son sus propuestas en materia de seguridad?
Se requiere una reforma de la policía para erradicar la corrupción. Hemos planteado la sindicalización de la policía, también como un mecanismo de combatir la corrupción. Es indispensable, asimismo, especializar a nuestra policía en investigación. Paralelamente, hay que combatir la corrupción en el Ministerio Público y en el Poder Judicial: de nada sirve que la policía chape al choro si en media hora el fiscal lo va a soltar. Además, vamos a poner en valor los mecanismos de participación ciudadana, como las rondas campesinas. Y el tema de fondo son las oportunidades: de estudio, de empleo, de deporte, principalmente para los jóvenes, para que no los jale la delincuencia.

Si permite la sindicalización de la policía, ¿no le preocupa que un día haga una huelga y la población se quede desprotegida?
Encontraremos los mecanismos para que siempre la seguridad ciudadana esté resguardada. No vamos a permitir que salgan todos de huelga.

¿Las Fuerzas Armadas saldrían a las calles?
De ninguna manera. No solo no solucionarían el problema, sino que lo podrían agravar.

ABORTO, MATRIMONIO IGUALITARIO Y GÉNERO

Usted propone despenalizar el aborto en casos de violación. ¿Está de acuerdo con permitirlo en otros supuestos?
Nuestra propuesta es implementar el protocolo de aborto terapéutico –para cuando la vida de la madre está en juego– y que la mujer pueda decidir en el caso de una violación sexual si quiere continuar con ese embarazo.

Y en los otros casos, ¿usted está de acuerdo con que la mujer tenga la libertad de abortar?
Desde mi punto de vista, se debe respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo.

¿Por qué no planteó eso en su plan de gobierno?
Iremos avanzando en el debate.

¿Cómo planea aprobar el matrimonio igualitario si un sector mayoritario de la población se encuentra en contra? Ni siquiera pasó la unión civil.
Desde el más alto nivel de gobierno, impulsaremos el debate y nuestra bancada estará firmemente comprometida en garantizar la igualdad plena.

Su plan de gobierno propone que se reconozca en el DNI la identidad de género de las personas trans. Esa parece otra ley imposible de aprobar actualmente.
Nuevamente, desde el Ejecutivo, con nuestra bancada y con las fuerzas políticas con las que se pueda concertar promoveremos la aprobación de una ley de identidad de género. Es una cuestión de principio. El Estado no tiene por qué imponer a nadie una identidad con la que no se identifica.

MODELO ECONÓMICO

¿Quién sería su ministro de Economía?
No lo hemos definido aún. Tenemos demasiados nombres en nuestro equipo: Óscar Dancourt, Pedro Francke, Germán Alarco, Humberto Campodónico, Eduardo Zegarra. Cualquiera de ellos podría ser.

Usted quiere cambiar el modelo económico. Este, sin embargo, permitió reducir la pobreza en 36 puntos porcentuales entre el 2004 y el 2014, un hecho insólito en el Perú. ¿Por qué cambiar una ruta que beneficia a tantos peruanos?
Porque, a pesar del crecimiento económico, tenemos 70% de informalidad. Dos de cada tres contratos laborales son temporales. Tenemos, además, un estancamiento que es resultado de este modelo dependiente de la extracción de materias primas.

En la última década las industrias extractivas solo contribuyeron 16% al PBI. Las cifras demuestran que no somos un país extractivista.
¿Pero de qué sector viene el 50% o 60% de nuestras exportaciones?

Pero no hay por qué ver solo la cifra de exportaciones. Hay que analizar la producción total, que es la que le señalamos.
El frenazo de la economía se explica esencialmente por la caída de los precios de los minerales. Pero el tema de fondo es que estamos desperdiciando una serie de potencialidades que tenemos en nuestro país, en sectores como agro, ganadería, turismo, microempresa y pequeña empresa, que han sido abandonados por los últimos gobiernos.

Usted propone un modelo económico con mayor rigidez laboral, mayores aranceles e impuestos a las empresas. Todo eso lo tuvimos entre los años 70 y 80, la época en que peor le ha ido a nuestra economía. ¿Por qué estas medidas funcionarían distinto en un gobierno suyo?
No vamos a repetir gobiernos de esas épocas, como el de García.

Pero sí sus medidas económicas. En el primer gobierno de García hubo menor flexibilidad laboral, mayores aranceles e impuestos empresariales, todo lo que usted propone.
Pero yo no estoy proponiendo control de divisas, como él hizo.

Pero sí todo lo demás, que fue uno de los orígenes de la crisis económica de esa época.
Estamos en un momento distinto y nuestras propuestas atañen al contexto actual y las necesidades actuales. No pretendemos calcar ningún modelo del pasado.

¿El modelo económico de qué país tiene como referente?
No hay ningún modelo que quiera calcar. No quisiera remitirme a algún país en particular. El Perú tiene su propia realidad, historia y tradiciones.

MERCADO LABORAL

El actual sueldo mínimo de S/750 beneficia solo a 2% de la PEA. Si se sube, como usted propone, a S/1.000, beneficiaría a un porcentaje aun menor. Por otro lado, haría más caro entrar a la legalidad al 70% de trabajadores peruanos que hoy son informales. ¿Por qué propone una medida que beneficia a tan pocos y perjudica a tantos?
Porque con S/750 no se puede vivir. Y así beneficie solamente a un porcentaje de la población nos parece legítimo. Además, hay un atraso histórico de los salarios y por ley eso debería haber sido revisado recientemente. Solo para recuperar el poder adquisitivo que se tenía en el 2012 habría que aumentarlo a S/850. Y para revertir la informalidad, que es el tema que usted ha planteado, no han funcionado las políticas de flexibilización laboral.

Pero en estos años no se ha flexibilizado la legislación laboral. Por el contrario, se volvió más rígida a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional. Tenemos, de hecho, una de las regulaciones de contratación y despido más rígidas del mundo.
Hemos mantenido regímenes discriminatorios y abusivos como el textil.

Según el Reporte Global de Competitividad, somos el país 133 de 144 en facilidad de contratación y despido.
Yo le estoy dando un ejemplo concreto: sector textil. Y el régimen de agroexportación. Dos de cada tres contratos de nuestro país, además, son temporales.

¿Nos va a negar que hacer más cara la contratación, por ejemplo aumentando el salario mínimo, hace más difícil la formalización?
Si fuese una medida aislada, sí. Pero no lo es. Eso viene con un conjunto de otras políticas, como acompañamiento, asistencia técnica, incentivos tributarios, crédito barato, entre otras cosas. Para el sector agro, por ejemplo, hemos propuesto un programa de asistencia técnica masiva para que puedan mejorar su producción.

Usted, entonces, ¿terminaría con el régimen laboral para la agroexportación, que sí es más flexible que el régimen general?
Amerita revisarse.

A pesar de que, por ejemplo, en Ica logró pleno empleo.
Tienes cientos de mujeres en este régimen en situación de explotación.

Con salarios mucho más altos que los de hace unos años y que en varias otras actividades.
Nosotros queremos para nuestro país empleo digno. Que se reconozcan derechos laborales. No regímenes de explotación propios del siglo XIX.

PENSIONES

En su plan de gobierno propone pensiones no contributivas para todos los adultos mayores. Según un estudio de la Universidad del Pacífico, una pensión de S/216 mensuales para toda persona mayor de 65 años costaría casi S/5 mil millones anuales. Esto es, para tener una idea, cuatro veces lo que gasta al año el Ministerio de Energía y Minas. ¿De dónde va a salir el dinero?
En el primer año esperamos cubrir a un millón de beneficiarios con Pensión 65. Eso cuesta S/3 mil millones, el equivalente a lo que el señor Segura les ha exonerado en Impuesto a la Renta a las grandes empresas en el 2014, reforma que vamos a revertir.

¿Va a financiar, entonces, mayores pensiones con mayores impuestos?
Te estoy dando un ejemplo concreto de que sí hay plata en nuestro país. El tema es dónde ponemos la prioridad. Te doy otro ejemplo concreto: el OEFA no ha cobrado 30 millones de soles en multas por contaminación ambiental a grandes empresas mineras. Otro tema interesante: en el 2013 perdimos por corrupción mil millones de soles.

CRÉDITOS ESTATALES

Usted propone entregar S/10 mil millones en créditos para pequeñas y medianas empresas. Esto es más de lo que el Estado invierte en seguridad. Nuevamente, ¿de dónde va a salir el dinero?
Vamos a canalizar tanto fondos públicos como privados. Y vamos a llegar también a acuerdos con la banca privada para que facilite acceso al crédito, sobre todo en zonas rurales.

Pero si la banca privada, por sí sola, hoy decide no otorgar esos créditos es porque no es buen negocio para ella.
Por eso vamos a canalizar fondos públicos y privados con el objetivo de garantizar crédito barato.

Pero ¿qué quiere decir con ‘canalizar’? No está respondiendo de dónde va a salir el dinero.
Plata hay, es un tema de prioridades y buena gestión.

Pero no estamos hablando de unos cuantos millones, sino de un monto gigantesco.
Que incluye fondos privados y públicos. Repito: es un tema de prioridad y de recuperar recursos que en este momento se están despilfarrando por corrupción, evasión tributaria, multas que el Estado no puede cobrar, deudas que tiene Telefónica por cerca de S/2 mil millones, etc.

AUTONOMÍA DEL BCR

Al BCR se le dio autonomía porque cuando el gobierno intervenía terminábamos con hiperinflación. ¿Usted respetaría esa autonomía?
Nuestro plan de gobierno dice que vamos a respetarla plenamente.

Pero en su plan de gobierno usted promete bajar la tasa de referencia del BCR. ¿Cómo va a ser independiente si el gobierno decide la tasa de referencia?
Yo no he dicho que yo voy a bajar la tasa de referencia.

Sí, lo dice textualmente su plan de gobierno.
Creemos que es lo que debe hacer un BCR responsable, en el marco de su autonomía y con tres directores nombrados por nuestro gobierno y un presidente propuesto por nosotros y ratificado por el Congreso. Evidentemente, esos miembros del directorio van a compartir nuestra visión. Que quede claro, yo voy a respetar la autonomía del BCR, pero también desde el gobierno uno asume el liderazgo para trasladar la visión que uno tiene.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS