Víctor Ticona obtuvo 10 votos y fue elegido para ser el titular del JNE hasta el 2020. Su rival, José Lecaros, recibió 7. (Elaboración: El Comercio / JNE)
Víctor Ticona obtuvo 10 votos y fue elegido para ser el titular del JNE hasta el 2020. Su rival, José Lecaros, recibió 7. (Elaboración: El Comercio / JNE)

En la sesin de Sala Plena de la Corte Suprema de ayer, que dur una hora y media, el magistrado arequipeo Vctor Ticona Postigo, hasta ayer mxima autoridad del Poder Judicial, obtuvo diez votos que lo convertirn en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los prximos cuatro aos.

Jos Lecaros, su rival en esta eleccin secreta donde solo participan jueces supremos, consigui siete adhesiones. Hubo un voto en blanco.

[embed:1532939]

Da clic a la imagen para ver la infografa completa. (Elaboracin: El Comercio / JNE)

Tras su victoria, Vctor Ticona, quien maana cumplir 64 aos, present su renuncia a la presidencia del Poder Judicial, mandato que deba durar hasta el 31 de diciembre de este ao.

El magistrado, que representar al JNE y tendr la responsabilidad de supervisar las elecciones regionales y municipales del 2018, declar a la prensa que en su gestin promover la reforma electoral y, dentro de ella, la aprobacin del Cdigo Electoral.

El juez indic, adems, que buscar el fortalecimiento de los partidos polticos y movimientos regionales, as como la mejora de los procesos de democracia interna de las organizaciones polticas.

Elevaremos el nivel de coordinacin entre el JNE, Reniec y ONPE, a fin de dotar al sistema electoral de mayor eficiencia, garantizando el respeto de la voluntad popular en los procesos electorales, agreg en la sala de actos de Palacio de Justicia.

Llam la atencin que en su presentacin ante la prensa como ganador de la eleccin no estuviera acompaado por ningn miembro de la Corte Suprema. Hace cuatro aos, Francisco Tvara, cuando fue elegido presidente del JNE, estuvo respaldado con la presencia de todos los jueces supremos.

Cabe anotar que en la eleccin de ayer participaron solo 18 miembros de la Sala Plena. No se hizo presente el vocal Javier Villa Stein.

En la reunin tambin se design a la jueza Janet Tello como primera suplente de la presidencia del JNE y al juez Csar Hinostroza como segundo suplente.

Vctor Ticona, quien finalizar su nuevo cargo antes de las elecciones presidenciales del 2021, afirm que buscar la institucionalidad del JNE, as como la optimizacin de la administracin de justicia electoral y la adecuada fiscalizacin de los procesos electorales.

El experto en temas electorales y ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta sostuvo que son tres tareas fundamentales las que debe afrontar el nuevo titular del JNE.

Una de ellas sern las elecciones regionales y municipales del 2018. El jurado tendr que resolver numerosas controversias por el alto nmero de las candidaturas que habr, dijo Tuesta.

Agreg que otras tareas que le esperan a Vctor Ticona son el tema de la reforma electoral y preparar lo necesario para las elecciones presidenciales del 2021.

Esa eleccin la ver directamente el nuevo presidente del JNE que asumir en noviembre del 2020, pero cambiar a la autoridad electoral en medio de un proceso electoral siempre es preocupante y riesgoso, advirti.

Nuevo titular del PJ Tras la renuncia de Vctor Ticona, que fue aceptada por la Sala Plena de la Corte Suprema, la presidencia del Poder Judicial ser asumida desde hoy por el juez Ramiro de Valdivia Cano, por ser el magistrado supremo de mayor antigedad.

De Valdivia, quien integra el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, estar al frente de la judicatura hasta fin de ao, cuando habr nuevas elecciones. l fue reincorporado a la Corte Suprema en el 2010 por orden del Tribunal Constitucional, luego de estar ocho aos suspendido como juez.

El magistrado arequipeo fue condenado a cuatro aos de prisin suspendida en el 2009 por delito de asociacin ilcita por haberse reunido al menos tres veces con Vladimiro Montesinos en 1999, cuando era miembro del JNE y se debata la legalidad de la re-reeleccin de Alberto Fujimori.

De Valdivia apel el fallo. La Corte Suprema finalmente declar que el delito que le imputaban haba prescrito. Ahora es la mxima autoridad del Poder Judicial.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS