Violadores, 'narcos' y terroristas en listas de candidatos
Violadores, 'narcos' y terroristas en listas de candidatos
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ M. / MARTÍN LEÓN E. 

Al menos 345 candidatos en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo , en los que figuran nueve casos por narcotráfico, terrorismo y violación sexual. Así lo informó ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , quien precisó que todos estos postulantes serán retirados de la contienda electoral.

Según detalló el JNE, los tres candidatos que son Nalja Daysi Sánchez Vega, quien postula al cargo de regidora distrital de Jircan (Huánuco) por el movimiento Hechos y No Palabras;  Rodolfo Guevara Vásquez, aspirante a la Alcaldía de Conchán (Cajamarca); y Espana Mirabal Vilca, candidata al consejo regional de Huánuco. Los dos últimos van por el partido Alianza para el Progreso, del ex alcalde de Trujillo .

Entre los candidatos que tienen sentencia por el delito de terrorismo están Claudio Ramón Naquiche (Movimiento Alternativa Renovación), postulante a la Alcaldía Distrital de La Arena (Piura); Raúl Pérez Inga (Partido Pasco Verde), quien desea llegar al consejo regional de Pasco; y Manuel Campos Huamán (Frente Regional de Cajamarca), cuya candidatura al sillón municipal de San Felipe (Jaén) fue tachada. Además, esta persona tiene una condena por traición a la patria.

De acuerdo con la relación de condenados que obtuvo El Comercio, los postulantes Merardo Hidalgo Lozano (Alcaldía de Cuñumbuqui, San Martín); Walter Antonio Espinoza Huanca (Concejo de Chavín de Pariarca, Huánuco) y Benjamín Flores Huaraca (Concejo de Lucanas, Ayacucho) tienen sendas sentencias por violación sexual. Todos ellos pertenecen a movimientos locales y regionales.

Y eso no es todo, este Diario identificó que Edwin Condori Maquera, candidato a regidor distrital de Pilcuyo (El Collao, Puno) fue hallado culpable del delito de secuestro.

Las condenas más comunes entre las impuestas a los 345 postulantes son por incumplimiento de la obligación alimentaria (80), peculado (41), falsificación de documentos (20), usurpación agravada (16), fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos (16) y falsedad ideológica (12).

Al respecto, Távara indicó que su despacho enviará a los jurados electorales especiales la documentación para que actúen de acuerdo con la ley, es decir, dejen sin efecto estas postulaciones. 

LOS PARTIDO EN LA MIRA
Alianza para el Progreso (APP) es el partido que tiene más sentenciados en sus filas, 28 en total. Le siguen Acción Popular (23), Unión por el Perú (12), Partido Humanista (12), los fujimoristas de Fuerza Popular (12), Somos Perú (11), Partido Aprista (9), Perú Posible (8), Vamos Perú (8), Partido Popular Cristiano (7), Democracia Directa  (6) y Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad (6).

El congresista y secretario ejecutivo de APP, , afirmó que ha dado la orden a los comités provinciales de su partido de eliminar las candidaturas de aquellos que estén vinculados con delitos de narcotráfico, terrorismo y corrupción.

“No hemos tenido un proceso de depuración adecuado”, reconoció el legislador, para luego indicar que a los partidos no les queda más opción que pedir los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales de todo aquel que pretenda postular a un cargo público.

El parlamentario acciopopulista aseguró que la responsabilidad por los 23 sentenciados que llevan en sus filas la tienen los secretarios generales de cada región. “Tenemos más de 1.000 postulantes en todo el país, que sean 23 [los que tengan sentencia vigente] es un porcentaje pequeño, pero igual es preocupante. Sin duda los filtros de selección se tienen que mejorar”, acotó.

MÁS CORTAPISAS
El presidente del , Francisco Távara, también expresó su preocupación por los candidatos que tienen antecedentes penales y judiciales.

Refirió que, según la normatividad vigente, un ciudadano que ha sido sentenciado que ha cumplido su condena y que no necesariamente esté rehabilitado, está hábil de postular a cualquier cargo público como regidor, alcalde o autoridad regional.

Por otro lado, puso como ejemplo que con la nueva Ley de Carrera Judicial, cuando un abogado ha sido objeto de una sentencia condenatoria no puede postular al cargo de juez.

“Algunos dicen que esta norma es inconstitucional, pero la pongo como ejemplo para que se someta a debate, a fin de que la prensa, los políticos, las universidades, todos, sumemos para ir mejorando la calidad de la democracia, que, más allá de sus deficiencias, es el mejor régimen político de gobierno”, refirió en conferencia de prensa.

Por otro lado, indicó que el JNE tiene iniciativas legislativas para mejorar el contenido de la hoja de vida, el proceso y revocación y una nueva Ley de Partidos Políticos.