Virgilio Acuña: “Vamos a cuidar los votos de PPK”
Virgilio Acuña: “Vamos a cuidar los votos de PPK”

El congresista y dirigente de Alianza para el Progreso, Virgilio Acuña, informó que su agrupación sumará a sus personeros a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (), sobre todo en el norte del país, donde tienen mayor presencia.

“Vamos a cuidar los votos que la población va a emitir, hasta el último voto es valioso y vamos a estar en todos los jurados electorales especiales”, dijo en comunicación con El Comercio

Acuña, quien no logró su reelección legislativa, contó que antes de la cita de ayer, su hermano y PPK conversaron por teléfono en varias ocasiones tras la primera vuelta y que si este respaldo se dio fue en parte por la amistad que ambos formaron en el 2011, cuando fueron aliados políticos. 

—Descartan repartija— 
Por su parte, Juan Sheput, congresista electo de Peruanos por el Kambio, que el respaldo de Acuña a PPK constituya una repartija del poder, como lo sugirió la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

“No entiendo la palabra de los fujimoristas, en el sentido, de que hay una repartija. ¿Repartija de qué? Igual podemos decir en el caso de ellos, porque con [Elmer] Cuba están anticipando quién será su ministro de Economía, con lo cual se contradicen, pues antes nos criticaban por hablar de Thorne. No hay ningún tipo de repartija”, manifestó en declaraciones a la prensa. 

La candidata a la segunda vicepresidencia de PPK, Mercedes Aráoz, aclaró que el apoyo de APP “es institucional” y que Acuña deberá aclarar los cuestionamientos que pesan sobre él, como las acusaciones de plagio. Agregó que todos los grupos que apoyan la democracia y el desarrollo descentralizado “suman” a la propuesta de Kuczynski. 

—¿Le suma o le resta?— 
Para el analista político Enrique Castillo, el ex alcalde de Trujillo no tiene en este momento más votos que pueda orientar hacia el candidato de Peruanos por el Kambio. “Creo que los votos de Alianza para el Progreso ya están asimilados en las encuestas en el caudal que tiene Pedro Pablo”, refirió. 

Castillo opinó que esta asociación “revive para muchos electores la idea del sancochado de la elección pasada”, en la que PPK formó una alianza no solo con Acuña, sino también con Yehude Simon (Partido Humanista) y Lourdes Flores Nano (PPC). 

En tanto, a consideración del politólogo Carlos Meléndez, se trata de “la mejor movida de PPK en esta segunda vuelta”, puesto que necesita llegar a los sectores más populares, que es donde Alianza para el Progreso tiene presencia. En ese sentido, sostuvo que “en las sumas y restas, suma más”. 

Meléndez resaltó que el ex gobernador regional de La Libertad le ofrece a Kuczynski “una maquinaria” de corte electoral en el norte, donde la presencia del ex primer ministro es débil.

MÁS EN POLÍTICA...