Von Hesse mantendría firme decisión de renunciar a candidatura
Von Hesse mantendría firme decisión de renunciar a candidatura

El precandidato del Partido Nacionalista  participó ayer en una actividad en Carabaya, Puno, a más de 4.000 metros de altura. Fuentes de este Diario cercanas al ex ministro señalaron que continúa con la intención de hablar con el presidente Ollanta Humala, apenas este llegue a Lima desde París, para presentar su renuncia a la postulación.

Otra fuente del nacionalismo precisó a El Comercio que es “casi un hecho” que la candidatura de Von Hesse no vaya más. “Él quiere salir porque no tiene apoyo ni presupuesto. La presidenta del partido [Nadine Heredia] no quiere que deje la campaña”, indicó.

Intentamos comunicarnos con Milton von Hesse, quien ayer también estuvo en la localidad puneña de Corani, pero no respondió nuestro mensaje.

Desde el Partido Nacionalista no hubo un pronunciamiento oficial sobre la situación de su único precandidato para los comicios del 2016, a menos de 20 días para que termine el plazo para llevar a cabo las elecciones internas y poco más de un mes para inscribir la plancha presidencial.

El congresista Hugo Carrillo, vocero de la bancada de Gana Perú, solo a la agencia Andina: “Por ahora sigue siendo nuestro precandidato. Es la información que tengo, no tengo otra”.

No obstante, el ex ministro del Interior Daniel Urresti señaló que presentará hoy una carta dirigida al mandatario y a la presidenta del Partido Nacionalista, la primera dama Nadine Heredia, para volver a ser de esta organización.

“Si por las cosas que suceden requieren de mi presencia, [digo] ¡presente! Estaré ahí disponible. Depende del partido y de las bases”, dijo a la salida del juicio que se le sigue por ser el presunto autor mediato del crimen del periodista Hugo Bustíos.

Añadió que su situación judicial ha cambiado “radicalmente”, razón por la que renunció en octubre a la precandidatura, y que considera “imposible” que lo condenen. “A mí ganarme a las bases me costó nueve meses de intensa campaña. Lo importante es que voy a hacer mi carta y que, si gustan, pueden contar nuevamente conmigo”.

Lo cierto es que, según fuentes del partido de gobierno, Milton von Hesse “sabe que las bases apoyan a Urresti”.

El salvavidas
Desde que se conocieron las últimas encuestas de intención de voto, en la que Milton von Hesse figura en el rubro de “otros” con menos del 5%, congresistas de Perú Posible y de Gana Perú deslizaron la posibilidad de una alianza entre ambos partidos.

Este acercamiento no es nuevo. En el 2011, el partido que lidera el ex presidente Alejandro Toledo apoyó al entonces candidato Ollanta Humala en la segunda vuelta frente a Keiko Fujimori. Con Humala en Palacio, parlamentarios de Perú Posible como Daniel Mora y Carmen Omonte fueron parte del Gabinete en sectores de Defensa y Mujer y Poblaciones Vulnerables, respectivamente.

Toledo, ahora candidato presidencial del partido de la chacana, indicó ayer que aún no ha conversado con el Partido Nacionalista para establecer una alianza electoral. Toledo tampoco lo descartó. El próximo sábado vence el plazo para inscribir estas uniones políticas.

El congresista Daniel Abugattás ratificó que hasta el momento no hay diálogo. Rechazó que su partido vaya a unirse con Alianza para el Progreso de César Acuña. “Los valores morales y éticos son fundamentales y no me gusta el accionar del señor”, indicó a este Diario.

MÁS SOBRE MILTON VON HESSE...