Los que votaron por Gregorio Santos pensaron que saldría libre
Redacción EC

¿Cual es el origen del triunfo electoral de para continuar en la Presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca?  El programa “Cuarto Poder” de América Televisión reveló anoche que entre las comunidades campesinas circuló la versión de que si Santos salía reelecto dejaría la cárcel.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca,  Jorge Vergara, subrayó que en la campaña electoral en esa región hubo mucha desinformación.

“Sobretodo -continuó- en el área rural donde la gente es poco instruida y que fácilmente se le puede confundir con regalos y prebendas. Se ha estado diciendo que si ganaba en forma mayoritaria el (MAS) inmediatamente Santos salía en libertad, cosa que no es cierto”.

“Cuarto Poder” entrevistó a varios comuneros cajamarquinos para  sustentar esta afirmación y consiguió el testimonio de Sabina Uriarte, quien aseveró que “a nosotros nos dijeron que sí votábamos por él [Santos] lo iban a liberar”. ¿Y quienes les dijeron eso? inquirió el periodista. “Toda la gente comentaba”, dijo.

Lastenia Medina dio otra respuesta y aseveró que Santos es un perseguido político “porque las empresas mineras tienen el poder. Yo he votado por Gregorio Santos porque es un luchador de la defensa del agua y de la vida”.

¿Cual fue el lema del spot de campaña de Santos? “Los poderosos lo encarcelaron, el pueblo lo liberará. Goyo presidente para seguir defendiendo el medio ambiente”, recordó el programa dominical.

La comunera Rosa Idrogo reiteró esta creencia sobre el detenido Santos: “La gente que bajaba decía ‘vamos a votar por el MAS. Por la banderita porque así él va a salir libre’”, dijo.

En ningún momento se les aclaró que Santos está encarcelado en el penal de Piedras Gordas porque está siendo procesado por haber recibido sobornos por 803 mil soles de parte del empresario , beneficiado con once proyectos del Gobierno Regional de Cajamarca por un monto de 155 millones de soles.

Vallejos está detenido y fue él quien proporcionó a la fiscalía las pruebas que comprometen a Santos. Por ejemplo los vouchers de los depósitos de dinero a favor del ahora suspendido presidente regional a cambio de ganar las licitaciones.

Es por eso que Santos tiene cumple prisión preventiva y es procesado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agraviada.

La autocrítica de Otárola
El congresista oficialista y ministro de Trabajo, Fredy Otárola, admitió ayer que Gana Perú se equivocó al no presentar candidato propio a la Presidencia Regional de Cajamarca. “Coincido en que no podemos abdicar en el trabajo de las regiones”.

Y explicó que la decisión de no presentar candidaturas en las elecciones del pasado 5 de octubre se debió a que su partido determinó “no intervenir porque el Perú requería unidad por el enfriamiento de la economía, [por lo que] no era bueno que polaricemos con nuestros candidatos”.

Quien asumirá la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca el 1 de enero del 2015 será el número dos en la lista de Santos: , quien actualmente es el virtual vicepresidente regional.  Nació en Cutervo, tiene 41 años y es un conocido dirigente de las  rondas campesinas. Es consejero regional por la provincia de Cutervo. Es un activo militante del Partido Comunista del Perú Patria Roja.