Voto golondrino: ¿Cuándo vence el plazo para actualizar datos?
Redacción EC

La ley que castiga el ,  por el Congreso, sería promulgada en los próximos días por el Gobierno. De ser así, todos los que votan en un distrito en el cual no viven deberán actualizar su dirección antes de que se cierre el padrón de las elecciones generales del 2016.

El gerente de Registro Electoral de la , Alessandro Corvetto, indicó que el plazo vence el 10 de diciembre, fecha del cierre del padrón.

“Se encuentra previsto que el cierre del padrón electoral con miras a las elecciones general del 2016 para el 10 de diciembre. Nuestra invitación es que los ciudadanos se acerquen a nuestras oficinas desde ya”, añadió, en declaraciones a Canal N.

Precisó que los ciudadanos que no actualicen la dirección de su DNI no solamente serían multados con 11 soles, sino también podrían ser denunciados ante la fiscalía por intentar distorsionar el padrón electoral, delito penado entre los 2 y 8 años de pena privativa de la libertad.

Por su parte, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, saludó la próxima promulgación de la ley que castiga el voto golondrino.

“Con los votos golondrinos están ganando elecciones, la conciencia no debe estar tanto por los 11 soles [de multa], sino por la cercanía de su voto y la participación por su distrito”, refirió.

A su turno, el congresista Fernando Andrade, autor de la norma, indicó que los ciudadanos que actualicen su dirección se verán beneficiados, pues sus centros de votación estarán cerca a sus casas.