MDN
Yehude Simon: “No tengo problema en dar un paso al costado” - 1

El precandidato presidencial de Únete afirmó hoy que no tendría reparos en dar un paso al costado y declinar su postulación si ve que existe una opción de izquierda o de centro que tenga mayor presencia. También cuestionó que el Frente Amplio, de Marco Arana, le haya cerrado las puertas por haber sido primer ministro del gobierno aprista.

“Yo no tengo problema en dar un paso al costado para que una opción popular gane o tenga mayor presencia. Yo lo haré [de ser el caso]. No soy tan torpe de hacer que la izquierda sea derrotada por mi presencia. Tengo un espíritu de unidad para que el Perú sea un país mejor”, dijo en declaraciones a El Comercio.

Yehude Simon destacó el lanzamiento de la precandidatura de la congresista Verónika Mendoza, quien pertenece al Frente Amplio. “Ella es un cuadro muy importante para la izquierda, es una mujer brillante, una chica joven que tiene mucho que dar. Quiero desearle suerte en su candidatura. Yo creo que tiene mucho futuro”, refirió.

Reconoció que la izquierda partirá en desventaja a las elecciones presidenciales, por lo que abogó por su unidad.

“La visión [que tiene Únete] para el país no es antagónica a la de Mendoza, es una mirada semejante, pero tenemos algunas diferencias y ellos lo han dicho públicamente”, lamentó.

Yehude Simon consideró que los cuestionamientos de Arana a su eventual postulación lindan con lo personal.

“[Arana] Ve el , pero no analiza quiénes lo provocaron […] Ser ministro de un gobierno de un gobierno, no significa ser parte de ese gobierno, lo hice para ayudar al país. Ellos [los de Frente Amplio] saben perfectamente [lo que significa colaborar], ellos fueron parte de la propuesta [de Ollanta Humala] y luego se fueron. ¿Alguien los culpa por lo no se ha cumplido?”, señaló.

El congresista indicó que con el Frente Amplio tienen más coincidencias que diferencias. Puso como ejemplo que ambos partidos tienen la defensa del medio ambiente como uno de los pilares de su plan.

Para finalizar, Yehude Simon reitero que no tiene problemas en dejar de lado su eventual postulación, si ve que existe otra opción, incluso la de Mendoza, aunque la cuestionó por cerrarle las puertas, al igual que Arana, y sin escucharlo.

LOS DATOS
Según una encuesta de Ipsos Perú del mes de julio, el 18% cree que Simon debería ser el candidato de la izquierda, 9% que debe ser Arana o Tejada y 3% que debe ser Mendoza.

Simon es parte de la coalición Únete, donde están agrupados el Partido Humanista, Fuerza Social de Susana Villarán y Ciudadanos por el Cambio de Salomón Lerner Ghitis.

LEE TAMBIÉN...

¿La candidatura de Verónika Mendoza puede unir a la izquierda? ► /Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)