Yeni Vilcatoma: Las críticas de Nadine “evidencian su miedo”
Yeni Vilcatoma: Las críticas de Nadine “evidencian su miedo”

La ex procuradora anticorrupción adjunta consideró que las críticas que recibió por parte de Nadine Heredia por solamente reflejan el temor que tiene la primera dama a las propuestas que está realizando para mejorar el sistema de defensa del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, Heredia Alarcón indicó que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “ahora le agradece” a Yeni Vilcatoma “los servicios prestados”, en alusión a la denuncia que hizo la abogada en contra del ex ministro de Justicia Daniel Figallo, a quien acusó de querer favorecer al empresario Martín Belaunde Lossio en el Caso ‘La Centralita’.

¿Se acuerdan cómo saltó a la palestra pública la Sra. Vilcatoma? ¿Cómo atacaba en medios? Keiko ahora agradece los servicios prestados”, escribió la nacionalista.

En comunicación con El Comercio, Yeni Vilcatoma negó que detrás de la acusación que hizo contra Figallo haya existido un trasfondo político.

“Este ataque lo único que evidencia es el miedo que sienten ante las propuestas que se están planteando para luchar de manera frontal contra la corrupción”, refirió.

Vilcatoma también afirmó que es “innegable” que se cometieron actos de corrupción durante el gobierno de (1990-2000), sentenciado justamente por este delito y otros, como homicidio por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

“Hubo actos de corrupción en el gobierno del señor Fujimori, eso es innegable, eso ha sido reconocido por Keiko Fujimori, tanto así que pidió perdón”, indicó.

Yeni Vilcatoma explicó que aceptó la invitación hecha por Keiko Fujimori, porque esta se comprometió con su proyecto de darle autonomía a las procuradurías, como la que tiene la fiscalía frente a los gobiernos de turno. “Con esto no trato de justificar lo que pasó en el pasado ni de justificar una futura corrupción. Hago planteamientos concretos para impedir que los actos [de los noventa] se repitan”, agregó.

Una procuraduría autónoma
Yeni Vilcatoma, que no descartó integrar la lista del fujimorismo al Congreso, propone que sea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la que seleccione a los procuradores, tras concurso público. “Así nunca más, un presidente tendrá la facultad de nombrar y destituir a un abogado del Estado a su antojo. Así los procuradores podrán investigar no solo a los gobiernos anteriores y a la oposición, sino también al gobierno de turno”, acotó.

Tras la oficialización de su pase al fujimorismo, los ex procuradores Ronald Gamarra y Julio Arbizu cuestionaron duramente a Vilcatoma.

“Yeni Vilcatoma en el partido en el partido que representa al régimen más corrupto de nuestra historia republicana”, escribió Gamarra en su cuenta de Twitter.

Arbizu lamentó que la ex procuradora se haya unido a Fuerza Popular, pese a saber que Fujimori Higuchi “nunca aclaró desbalance patrimonial para el pago de sus estudios”.

¿Y tú, qué opinión tienes sobre la incorporación de Yeni Vilcatoma al fujimorismo?