(Foto: Alonso Chero/El Comercio)
(Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Redacción EC

El congresista aprista Elías Rodríguez, presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, negó que exista un blindaje al parlamentario Richard Acuña tras declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para procesarlo. Afirmó que actuó con imparcialidad, pese a que es su "rival político". 

"Nosotros no blindamos porque esa no es la actuación que corresponde. Incluso con el colega [Richard] Acuña somos adversarios políticos en la misma región. Puedo decirles a ustedes que se tiene que actuar con la mayor imparcialidad posible tanto en el caso de él, como de los otros parlamentarios", declaró al culminar la sesión. 

El legislador señaló que a la comisión que preside no le corresponde juzgar los hechos ni tener "actuaciones acusatorias", y que ese es el rol del Poder Judicial y del Ministerio Público. 

Aseguró que en el caso de Richard Acuña, "no hubo una convicción total" para establecer los plazos de prescripción porque no se ha determinado cuando inician los hechos de los supuestos delitos. 

Asimismo, señaló que se ha denotado algunos aspectos de orden político en la denuncia contra el parlamentario de Alianza para el Progreso, Richard Acuña.

"En un documento de una de las partes, algunas observaciones que podrían traer –sobre la definición de las fechas y los probables hechos delictivos– una confusión a este pleno y sobre lo cual no genera la convicción. O son los hechos en el 2004, 2010 o 2015. Ese ha sido un factor importante", agregó Rodríguez. 

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió hoy por unanimidad no levantar la inmunidad del segundo vicepresidente del Congreso. De esta forma, rechazó la solicitud que la Corte Suprema de Justicia envió el pasado 6 de abril y dispuso que esta sea archivada.

El pedido judicial fue para que el congresista de APP sea procesado sin restricciones por presuntamente haber cometido los delitos "contra la administración de justicia" en modalidad de "fraude procesal" y "contra la fe pública" en modalidad de "uso de documento público falso" y "uso de documentos privados falsos".

Este Diario intentó comunicarse con Richard Acuña –quien se encuentra en Trujillo– por esta decisión, pero el congresista no contestó las llamadas ni los mensajes. 

MÁS EN POLÍTICA: