Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, no participó en los dos últimos debates sobre el hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Redacción EC

, uno de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que participaron en el debate y la votación sobre el hábeas corpus planteado por Ollanta Humala y Nadine Heredia explicó por qué se pronunció a favor de la excarcelación de los dos investigados.

"La prisión preventiva es la medida extrema de restricción de derechos. Tiene que entenderse que hay elementos que se tienen que dar en conjunto para esa orden [...] En este caso (de Ollanta Humala y Nadine Heredia) no se cumplía", comentó Eloy Espinosa-Saldaña luego del debate.

El magistrado dijo que, a pesar de su postura a favor de la excarcelación de Humala y Heredia, tuvo algunas reservas en el pronunciamiento final del TC.

"No estamos planteando un precedente. Hay algunos criterios que hay que manejar con cierto cuidado, pero para el caso concreto se ha dado una respuesta porque todos tenemos derechos, incluso quienes puedan ser comprobados delincuentes por algo grave. Uno de esos derechos es que se apliquen las medidas que corresponden en el proceso judicial", concluyó.

Espinosa-Saldaña comentó que, en su opinión, el Poder Judicial había dejado abierta una puerta que permitía dictar prisión preventiva a pesar de que no se cumplan los requisitos a "rajatabla".

"En mi opinión, cuando se habla de restricción de derechos, la regla es que siempre se tiene que defender el ejercicio de derechos y no su restricción. Si dejo abierta la puerta para aplicar una excepción (como la prisión preventiva) tiene que ser excepcionalmente, no una pauta general", añadió.

Por último, reiteró que no se han pronunciado sobre la inocencia o culpabilidad de Ollanta Humala o Nadine Heredia, ya que eso será labor del Poder Judicial, sino que han evaluado si es que, en el momento en que fue dictada la orden de 18 meses de prisión preventiva, se cumplían todos los requisitos.

"Está abierta la posibilidad para que el Poder Judicial siga el proceso y que, a pedido del fiscal correspondiente, plantee otras medidas cautelares con mayores elementos de juicio y puedan dictar (una medida más fuerte) pero eso ya no nos corresponde a nosotros", manifestó.