Tribunal Constitucional
Redacción EC

El magistrado se pronunció este lunes sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que declarara inadmisible una solicitud presentada por el Estado peruano el pasado 12 de abril respecto a otra resolución que el organismo internacional emitió el 8 de febrero pasado. Esta resolvió que el Congreso de la República debe archivar el procedimiento de acusación constitucional interpuesto contra cuatro magistrados del a causa del Caso El Frontón.

Según Espinosa-Saldaña, el Tribunal Constitucional no actuó bajo ningún condicionamiento ni político ni mediático en dicho caso, “sino que como jueces hicimos cumplir una obligación”.

“Yo sé que en el Congreso se va a entender que acá no hay una lógica de enfrentamiento sino una responsabilidad compartida de hacer cumplir, como todo Estado serio, nuestras responsabilidades con los ciudadanos dentro y fuera del país”, agregó en diálogo con Canal N.

Eloy Espinosa-Saldaña que la Corte IDH ha señalado que él y los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos hicieron bien en emitir una resolución en la que dejaron sin efecto el enunciado de una sentencia del 2013, en la que se decía que los hechos ocurridos durante el debelamiento de un motín en el penal de El Frontón, en 1986, no constituyen delitos de lesa humanidad.

Once altos oficiales de la Marina en situación de retiro habían presentado la acusación constitucional contra los jueces en noviembre del 2017 al considerar que habrían violado el precepto constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada".

“Por hacer este trabajo, por un caso que ahorita está en trámite, no podemos ser procesados por el Congreso o por quien fuera. Si se quiere proteger la independencia judicial de quienes vienen conociendo este caso, este procedimiento [iniciado por el Congreso] se tiene que archivar”, remarcó.

“Hay perspectivas diferentes, pero la última instancia ha dicho que hay cosas que no se pueden hacer y que hay que seguir para adelante. Hay muchos casos importantes que se tiene que ver y muchas responsabilidades en la defensa de los derechos ciudadanos en los cuales tanto el TC y el Congreso tenemos mucho en común por trabajar”, añadió Eloy Espinosa-Saldaña.

Finalmente, el miembro del TC indicó que lo que debe hacerse es investigar para que se esclarezca la verdad sobre el Caso El Frontón, pues “no pueden pasarse 30 años sin que se determine responsables”.

“Nadie avala las barbaridades de Sendero Luminoso, pero en aras de controlar sus barbaridades también debemos ser respetuosos de los derechos fundamentales de las personas”, ultimó.