“Lo que resuelva el Tribunal en el sentido que fuera podrá gustarle más o menos al Ministerio Público, pero este respetará las competencias del tribunal”, expresó Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC. (Foto: Archivo El Comercio / Video: TV Perú)
Redacción EC

El magistrado del (TC) retornó a Lima procedente de España. Su arribo a la capital se esperaba con el fin de que este jueves participe en el debate sobre el hábeas corpus con el que el ex presidente y su esposa buscan llevar en libertad el proceso judicial que se les sigue por presunto lavado de activos.

Espinosa-Saldaña explicó que viajó fuera del país como parte de vacaciones aprobadas por el TC con fines académicos, las cuales vencen este martes.

Según pudo conocer El Comercio días atrás, el ponente del caso y presidente del TC Ernesto Blume elaboró un proyecto de resolución que dispone la libertad de Humala y Heredia. Él y otros dos magistrados respaldan esa iniciativa, mientras que otros tres estarían apoyando un proyecto alterno que plantea que la ex pareja presidencial siga cumpliendo la orden de 18 meses de prisión preventiva impuesta en julio pasado.

Así las cosas, el voto de Eloy Espinosa-Saldaña sería clave. “Estoy dispuesto a cumplir con mi responsabilidad como magistrado y a asumir el sentido de mi voto guste o no guste”, manifestó la noche de este martes a “TV Perú”.

El integrante del TC señaló que el fondo del asunto discutir si para que Humala y Heredia sean procesados es necesario que sigan en prisión preventiva o se recurre a otras medidas. Acotó que el organismo tiene que pronunciarse sobre si se han violado derechos fundamentales o se han pasado por alto competencias establecidas en la Constitución.

“La prisión preventiva es una de las alternativas para seguir un proceso y supuestamente debería ser la alternativa extrema cumpliendo a rajatabla ciertos requisitos. Eso no quiere decir que sean inocentes o culpables, pueden ser condenados o no”, refirió.

Asimismo, sostuvo que la medida de prisión preventiva se tiene que justificar con tres elementos: la gravedad de la imputación y el vínculo con la misma, el peligro procesal en base al comportamiento del imputado y el riesgo de fuga.

Para que se ordene la prisión preventiva, insistió, “los tres elementos se tienen que dar. No es que se dé uno, tienen que estar los tres”.

En tanto, el magistrado dijo conocer hace muchos años al fiscal de la Nación Pablo Sánchez y manifestó que este es una persona muy respetuosa de las competencias del Tribunal Constitucional, como los miembros de este lo son del Ministerio Público.

“Lo que resuelva el Tribunal en el sentido que fuera podrá gustarle más o menos al Ministerio Público, pero este respetará las competencias del tribunal”, sentenció.