Eloy Espinosa-Saldaña dijo que el 19 de noviembre empezará el debate sobre Keiko Fujimori.  (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Eloy Espinosa-Saldaña dijo que el 19 de noviembre empezará el debate sobre Keiko Fujimori. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Redacción EC

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña afirmó que -tanto él como otros miembros de dicha institución- pidieron a Ernesto Blume -ponente del hábeas corpus sobre - que evalúe el testimonio hecho público hoy de Jorge Yoshiyama Sasaki respecto a la lideresa de Fuerza Popular y los aportes de Odebrecht.

“Algunos de nosotros lo hemos planteado muy respetuosamente porque, obviamente, lo que corresponde para un juez es precisamente resolver con todos los elementos de juicio. Él (Ernesto Blume) como ponente puede acoger esta sugerencia o puede que no”, señaló ante la prensa.

Según el testmonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, ante el equipo especial Lava Jato, su tío, Jaime Yoshiyama, y Keiko Fujimori sabían que en la campaña del 2011 habían recibido dinero de Odebrecht. Además, indicó que la lideresa de Fuerza Popular había coordinado con César Hinostroza la casación sobre su caso para que la beneficie y permita archivar las investigaciones en el 2018.

“Hoy salieron unas declaraciones que tienen incidencia directa en lo que está planteando (Ernesto Blume) y en ese escenario se ha pedido que se tome un tiempo prudencial para que el ponente vea si tiene a bien incluir elementos de lo que está pasando y, en cualquier caso, para que nosotros también nos enteremos”, precisó Espinosa-Saldaña.

El tribuno del TC advirtió que el caso de Keiko Fujimori no solo establecerá si la excandidata presidencial debe seguir o no la cárcel, sino las condiciones que se deben respetar en casos de prisión preventiva.

“Si uno quiere trabajar seriamente este tema, tiene que leerlo a profundidad y, si además de eso, aparecen nuevos elementos que podrían tener incidencia, como la declaración que se ha empezado a hacer pública hoy, parece ser prudente que todos los magistrados tengamos información más completa”, añadió.

Eloy Espinosa-Saldaña dijo que Ernesto Blume no comentó si iba a tomar en cuenta el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki ante el Ministerio Público o no, sino que iba a evaluarlo.

“Lo que sí queda claro es que comenzamos el debate el día 19 (de noviembre)”, aseguró.

Este lunes, Ernesto Blume envió de forma confidencial su proyecto de ponencia sobre el hábeas corpus que presentó la hermana de Keiko Fujimori, Sachie Fujimori, en contra de los 18 meses de prisión preventiva que cumple la lideresa de Fuerza Popular desde el 31 de octubre del 2018.