El magistrado del TC Eloy Espinoza-Saldaña dijo que decidieron no hacer una consulta a la Comisión de Venecia antes que lo hiciera Pedro Olaechea. (Foto: El Comercio)
El magistrado del TC Eloy Espinoza-Saldaña dijo que decidieron no hacer una consulta a la Comisión de Venecia antes que lo hiciera Pedro Olaechea. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El integrante del  (TC), , consideró que, antes de que el Parlamento designe a los nuevos miembros de dicho organismo, deberían concluir con todos los casos importantes que tiene en su poder.

Aunque no hizo mención específica a algún caso, indicó que los nuevos miembros del TC tendrán que resolver todas las causas que queden pendientes y recordó que todavía no hay una ponencia sobre el hábeas corpus que fue presentado a favor de Keiko Fujimori.



"Si el Congreso elige a nuevos representantes al TC, estos, en un plazo máximo de 10 días, asumen funciones y tienen que resolver todas las causas que estén pendientes de resolver. No quiero hablar de que se aguanten causas. Lo que quiero decir es que, por transparencia, todos nosotros debiéramos dejar resueltos los procesos importantes que tenemos", señaló en una entrevista a Canal N.

Seis de los siete miembros del TC ya cumplieron su plazo de elección
Seis de los siete miembros del TC ya cumplieron su plazo de elección

Actualmente, el hábeas corpus que presentó Sachie Fujimori a favor de la lideresa de Fuerza Popular se encuentra pendiente de ser evaluado en el TC. El titular del tribunal, Ernesto Blume, será el encargado de elaborar una ponencia sobre el caso.

Eloy Espinoza-Saldaña insistió en la necesidad de que Ernesto Blume emita una ponencia sobre Keiko Fujimori en el plazo más breve posible. "Seguramente Ernesto, como cualquier colega con casos importantes, tendrá que hacerlo a la brevedad. La transparencia y la opinión pública lo reclaman", manifestó.

- Elección del Tribunal Constitucional en el Congreso -

Sobre la posibilidad de que el Congreso defina a los seis nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, el magistrado hizo un llamado para que el proceso de nombramiento y selección sea transparente.

"El tema es que hay que nombrarlos tomando los mayores recaudos posibles para asegurar y nombrar a personas más calificadas, sin ningún tipo de cuestionamiento por inclinación política o intereses económicos o cualquier otro tipo", señaló Eloy Espinoza-Saldaña.

La Comisión Especial que evaluará a candidatos al TC está presidida por Pedro Olaechea e integrada por Juan Carlos del Águila, Luis Galarreta (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Clayton Galván (Cambio 21).