La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, brindó un pronunciamiento tras el golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo. | Foto: El Comercio / Archivo
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, brindó un pronunciamiento tras el golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo. | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial, , se sumó a los pronunciamiento en rechazo al golpe de Estado que anunció el presidente en un mensaje a la Nación este miércoles 7 de diciembre. La titular de ese poder del Estado calificó de “inconstitucional” la decisión tomada y afirmó que la institución que lidera no la acatará.

El Poder Judicial como poder y pilar fundamental de justicia, como Poder del Estado se mantendrá firme en el cumplimiento de sus funciones y no acatará bajo ningún fundamento, bajo ninguna circunstancia una decisión inconstitucional, y hará respetar sus fueros en el bien de toda la ciudadanía”, remarcó.

SEPA MÁS | Procurador general del Estado presentará denuncia penal contra Pedro Castillo por violar la Constitución

Durante su pronunciamiento, Barrios Alvarado señaló que la impartición de justicia es esencial. “Garantizamos independencia en el ejercicio de nuestras funciones y el pleno y efectivo funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales del país. Continuaremos luchando firmemente contra la corrupción y condenamos todas las acciones que quiebren el orden constitucional y legal”, agregó.

Asimismo, demandó a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al estado de Derecho y pidió a la ciudadanía y sociedad civil organizada mantenerse vigilantes en defensa del estado de derecho.

Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso horas antes de que el pleno debatiera su tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente y que estaba agendada para las 3 p.m. del 7 de diciembre.

REVISA | Mypes rechazan golpe de Estado y demandan al Congreso defender la Constitución