El parlamentario se mostró en contra del recorte del mandato presidencial y congresal. (Foto: Congreso)
El parlamentario se mostró en contra del recorte del mandato presidencial y congresal. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Elvis Vergara (Acción Popular) se pronunció sobre la propuesta para recortar el mandato presidencial y parlamentario a julio de 2023, y adelantar las para inicios del próximo año, pues señaló que la decisión de electores puede ser peor.

MIRA | Congresista Diego Bazán: “Si nos tenemos que ir todos, lo haremos”

Vergara consideró que una convocatoria para estos comicios no es lo que el país necesita, pues aseguró que lo que le hace falta al Perú es que las entidades correspondientes laboren adecuadamente.

El adelanto de elecciones creo que no es lo que necesita el país en este momento. Lo que el país necesita es que sus instituciones trabajen de manera adecuada (...) ¿Qué nos garantiza que la decisión que se tome en las próximas elecciones no vaya a ser peor? Y que tengamos quizá sentado en Palacio de Gobierno a Vladimir Cerrón”, manifestó desde los exteriores del Congreso.

Asimismo, el parlamentario se refirió a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo para someter a referéndum, la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el fin de redactar una nueva Carta Magna.

LEE MÁS | Avanza País plantea que el voto sea libre y voluntario desde las elecciones de 2026

No necesitamos a un Consejo de Ministros que está recorriendo el país haciendo campaña política por una Asamblea Constituyente. No necesitamos a un presidente y menos a un presidente del Consejo de Ministros que esté tratando de enfrentar a pueblo contra pueblo”, manifestó.

Proyectos de ley

Actualmente, se han presentado dos proyectos de ley con la intención de que se recorte el mandato del presidente de la República y de los congresistas para que se adelanten las elecciones generales. Una de las iniciativas la hizo la parlamentaria Digna Calle (Perú Democrático) y otra Susel Paredes (no agrupada).

Además, el legislador Pasión Dávila (Perú Libre) presentó una propuesta similar, pero finalmente fue retirada porque diversos colegas de su misma bancada que lo habían firmado, decidieron retirar su rúbrica.